El presidente venezolano, Hugo Chávez, suspendió ayer su programa "Aló Presidente" debido a la afonía que venía arrastrando tras haber festejado con largos y variados discursos los doce años de su primera investidura como jefe del Estado y los diecinueve del golpe de Estado que lideró en 1992.

"Por fuerte afección gripal del presidente Chávez, no habrá esta semana "Aló Presidente''", dio cuenta a través de su cuenta en Twitter el ministro de Información, Andrés Izarra, en alusión al programa dominical de radio y televisión de transmisión nacional obligatoria que suele durar alrededor de cinco o seis horas.

Chávez admitió la víspera de la emisión que por prescripción médica no debía hablar en los actos conmemorativos de los 19 años del intento de golpe de Estado que lideró como teniente coronel del Ejército, pero que tenía que desobedecer esa recomendación por la trascendencia que le atribuye a la fecha.

La afección ya era evidente al anochecer del pasado miércoles cuando el mandatario bolivariano terminaba un largo discurso, el cuarto del día en recuerdo del inicio de su primer mandato presidencial, el 2 de febrero de 1999, y que aprovechó para confirmar que buscará en 2012 una nueva reelección, para el período 2013-2019.

Entretanto no se han apagado los ecos de la protesta que el pasado fin de semana protagonizaron sindicalistas y estudiantes contra la política de Hugo Chávez, manifestaciones suscitadas, entre otros motivos, por las recientes expropiaciones llevadas a cabo por el Gobierno y que se desarrollaron principalmente en el este de Caracas.