El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afronta hoy, su primera comparecencia parlamentaria tras el regreso de la oposición a la Cámara Legislativa como minoría tras cinco años de ausencia, en una sesión que se encuentra rodeada de expectativa.

Diputados afectos y detractores del Gobierno consultados ayer expresaron su deseo de que se mantenga el "respeto" entre las partes dada "la majestad" del acto solemne, previsto para las 11:00 hora local (15:30 GMT) en la sede de la Asamblea Nacional (AN), en el centro de Caracas.

El nuevo Parlamento, instalado la semana pasada, está integrado por 98 diputados oficialistas, 65 de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y dos del partido disidente del oficialismo Patria Para Todos (PPT).

La oposición ha estado ausente del hemiciclo legislativo cinco años, tras retirarse de las elecciones de 2005 en una decisión que facilitó que la pasada Asamblea Nacional quedara integrada por oficialistas con la única resistencia de una docena de parlamentarios disidentes que abandonaron el chavismo.

"Con todos los hierros"

El presidente venezolano dijo el martes pasado que se preparaba "con todos los hierros" para comparecer ante la Asamblea, para explicar que el 2010 fue "un año muy difícil", que "la burguesía trató de que fuera un infierno", pero sin éxito.

También manifestó el mandatario que le parecía "muy bueno" que este año pueda presentar su informe ante una Asamblea Nacional en la que estará presente la oposición.

El diputado oficialista Saúl Ortega pidió ayer a sus colegas de la oposición "no actuar" en la sesión de hoy de manera "irresponsable como", a su juicio "lo han hecho hasta ahora".

"Sólo ellos son responsables de su conducta, pero deben recordar que el país los está observando", señaló el parlamentario oficialista.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Hugo Chávez, señaló que hoy el jefe del Estado "va a compartir" con los diputados, personalidades políticas nacionales y extranjeras y el pueblo venezolano "las situaciones" que debió enfrentar el Gobierno en 2010.

"El Gobierno enfrentó de manera responsable" las crisis económica, energética y climáticas que azotaron Venezuela el año pasado, sostuvo Ortega.

Por su parte, Ismael García, diputado opositor y ex aliado del Gobierno de Chávez, dijo que sólo espera que el mandatario, durante su discurso, "respete a los sectores nacionales que no piensen como él".

"No tengo mayores expectativas" sobre la exposición presidencial, declaró García, que manifestó su "deseo" de que Hugo Chávez "hable de las inversiones que hará el Gobierno" en áreas sensibles como la "inseguridad y infraestructura hospitalaria, que está en el suelo".

Ismael García también espera que el mensaje anual presidencial incluya un llamado al diálogo político con la oposición, que allane el camino a la búsqueda de salidas concertadas a los problemas del país.

Problemas reales

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó ayer en un comunicado que espera que Hugo Chávez "se refiera a los problemas reales de los venezolanos" en su discurso, en el que esté presente "el respeto por la divergencia de pensamientos" y un mensaje "que reconcilie al país".

"Queremos tener respuesta de por qué ha fracasado su gestión en materia habitacional (de vivienda), por qué ha crecido el delito violento, y por qué, mientras todo el continente está en franca recuperación económica, Venezuela cerró 2010 con una inflación de 27,2 por ciento, la más alta de América", indicó.

El PSUV convocó "al pueblo venezolano" a acompañar hoy a Hugo Chávez a la presentación de la llamada "memoria y cuenta" del Gobierno ante el Legislativo, un acto en el que el mandatario suele hablar durante varias horas.

El Parlamento unicameral convocó a Hugo Chávez a la sesión especial de conformidad con el precepto constitucional que establece que "dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional en sesiones ordinarias, el presidente o presidenta de la República presentará cada año personalmente" ese informe.