Dirigentes democristianos de Venezuela conmemoraron el jueves el aniversario 65 de su partido, Copei, con el mea culpa de haber contribuido a la llegada "de la barbarie roja", como llaman al gobierno del presidente del país, Chávez.

"¿Qué se cometieron errores? Sí, es verdad. ¿Que se contribuyó a abrirle el camino a lo que hoy estamos viviendo con Chávez? Sí y sería irresponsable negarlo", declaró el presidente del partido Copei, Roberto Henríquez, en un foro organizado para conmemorar la efeméride.

Pero el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) "también tiene muchísimos aciertos" y uno de ellos, añadió: "Es haber contribuido a sembrar la formación democrática de nuestro pueblo, reserva democrática que es nuestra esperanza para que las cosas puedan cambiar en Venezuela".

La falta de unidad y las disputas con otras fuerzas opositoras también han ayudado a Chávez, pero está claro que "la unidad de los demócratas es el compromiso con el cual asumimos la lucha", manifestó a el dirigente César Pérez.

"Dejemos atrás esta barbarie roja que está destruyendo a Venezuela", agregó Pérez, gobernador del estado Táchira, en el noroeste del país.

"En este 65 aniversario de Copei ofrecemos ese compromiso", de tal forma que las presidenciales de diciembre de 2012 pongan fin "a la bota militar comunista que hoy pisotea a Venezuela", añadió el único gobernante regional de Copei.

Reacción

Osvaldo Álvarez, uno de los veteranos líderes democristianos, sostuvo que "llegó la hora de profundizar la reacción frente al régimen" y "devolver golpe por golpe, de avanzar sin miedo y sin temores".

"Su obsesión es el control total del poder, así tenga que matar, que robar, así tenga que destruir la República para imponer su Estado socialista a la cubana", dijo, y subrayó: "Nuestra obligación, es pararle el trote de una vez por todas".

Dijo que se necesita un combate "mucho más amplio, más profundo" y reclamó la ayuda de los "amigos en el exterior".

Al respecto, dirigentes del PP español y de la Democracia Cristiana de Chile se comprometieron en ese apoyo. El senador español Dionisio García recordó que en el Senado español se exigió al presidente Zapatero que "no mire para otro lado, que no sea complaciente con el avasallamiento que se produce en este país".

"Cuenten con nosotros como un aliado del otro lado", dijo el senador del PP, al recomendar a los opositores "distinguir entre lo urgente y lo importante" para encarar a Chávez.