El Gobierno de Venezuela informó ayer de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, ante las "agresiones" del jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Según un comunicado remitido por el Gobierno venezolano, Morales expresó, mediante una conversación telefónica con Chávez, "su solidaridad personal, la de su Gobierno y la del pueblo boliviano ante las agresiones" que Washington e Insulza "desataron contra Venezuela, sus instituciones y su democracia".

"El presidente boliviano trasladó a su par venezolano la indignación que produce en su pa-tria ver a burócratas que deberían estar al servicio de los gobiernos legítimos y democráticos del continente, intervenir de manera grosera y sesgada en sus asuntos internos", agregó el comunicado.

El presidente venezolano goza de poderes legislativos extraordinarios desde el pasado 17 de diciembre, cuando la mayoría de diputados afines a su Gobierno aprobó una Ley Habilitante en ese sentido, a menos de tres semanas para que se instalara un nuevo Parlamento, donde el oficialismo mantiene mayoría, pero ya no cualificada.

La Ley Habilitante confirió a Chávez poderes para gobernar por decreto sin control del Legislativo hasta mediados de 2012.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró al respecto, el 7 de enero, que no está "dentro del espíritu ni en la letra" de la Carta Democrática Interamericana "el que un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega".

"Improcedente"

Por su parte, Ecuador tildó ayer de "improcedente" el pronunciamiento del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela para otorgar poderes especiales durante 18 meses al presidente de ese país, Hugo Chávez.

La declaración "podría establecer un precedente, que en el futuro pueda repercutir en cualquier otro país miembro de la OEA, en inaceptables injerencias en asuntos que se desarrollan al interior de los Estados, en ejercicio soberano de sus funciones y facultades intrínsecas", señala un comunicado de la Cancillería ecuatoriana divulgado ayer.

Comenta que Insulza "carece de facultades para interpretar y más aún intentar aplicar a un caso concreto los instrumentos jurídicos internacionales vigentes en el seno de la OEA".