La familia en Miami del fallecido ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez ha pedido a un tribunal de EEUU que desestime la demanda presentada por la esposa del ex gobernante, Blanca Rodríguez, que reclama sus restos mortales para sepultarlos en Venezuela.

La compañera sentimental de Pérez, Cecilia Matos y sus dos hijas Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, presentaron un recurso en el que solicitan que no se admita la acción legal de Blanca Rodríguez de Pérez y, por tanto, se les entregue el cuerpo del ex presidente para enterrarlo en Miami, según un documento judicial.

El ex mandatario, de 88 años, falleció el pasado 25 de diciembre en Miami de un ataque cardíaco y la familia Pérez Matos planeaba sepultarlo en esta ciudad, pero la demanda de Blanca de Pérez obligó a suspender el entierro.

Los abogados de la familia Pérez Matos arguyen que la demanda de la familia Pérez Rodríguez es "inadecuada, deficiente y engañosa" al no mencionar a las hijas del difunto que por ley, aseguraron, son consideradas también como "personas legalmente autorizadas" en el caso.

La demanda de Blanca de Pérez y el recurso de la familia Pérez Matos serán analizados por el juez Arthur Rothenberg el próximo 24 de enero, en un tribunal de Miami.

La defensa de la familia Pérez Matos informó al tribunal de que el ex mandatario y Cecilia Matos adquirieron dos parcelas contiguas en un cementerio de Miami el 14 de junio de 2010, "una para el difunto y la otra para la señora Matos".

"Esto demuestra, por ser una clara y convincente prueba, que el deseo del difunto era que sus restos descansaran al lado de la señora Matos, la mujer con quien pasó casi toda una vida, incluyendo la última década de su vida en el condado de Miami-Dade (Florida)", dicen los letrados en el documento, presentado el pasado 7 de enero.

Cecilia Victoria, en una declaración jurada incluida en el documento, afirmó que su padre le dijo "durante los últimos 12 años de su vida que no podía y no regresaría a Venezuela por la agitación política en el país".

"Me dijo que temía por su seguridad debido a los esfuerzos de Hugo Chávez de juzgarle", indicó la hija mayor de Pérez y Cecilia Matos.

Como resultado de esos temores, agregó, Pérez le pidió que presentará ante las autoridades de Inmigración de Estados Unidos una solicitud de residencia permanente para él en el 2005 que fue aprobada en enero de 2008.