El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió las expropiaciones que lleva adelante su Gobierno y la Ley Habilitante, que le confiere poderes especiales hasta mediados de 2012, y aseguró que Estados Unidos no podrá desprestigiar a Venezuela.

Durante su programa dominical Aló Presidente, Chávez volvió a cargar contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, a quien calificó de "triste vocero del imperio", y contra EEUU, del que dijo que orquesta una campaña para desprestigiar internacionalmente a Venezuela.

Insulza declaró esta semana que no está "ni dentro del espíritu ni en la letra" de la Carta Democrática Interamericana el que "un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega", en alusión a la Ley Habilitante, que fue aprobada por el anterior Parlamento a menos de tres semanas para el final de su mandato.

El presidente retomó el tema de la integración latinoamericana al informar de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le llamó para invitarle a celebrar la primera reunión bilateral, aunque no precisó fechas.

El gobernante defendió las expropiaciones de edificios y terrenos que ha realizado a lo largo de esta semana en el oeste de Caracas y que fueron tomados por personas que se han identificado como afectados por las lluvias que azotaron el país en diciembre pasado, que dejaron más de 130.000 damnificados.

"Son edificios viejos y en su mayoría abandonados, y los dueños, cuando preguntas por ellos, resulta que están en España, en Francia, en Miami", dijo Chávez.

El presidente también se refirió a un terreno en esa zona perteneciente a la empresa Polar, la mayor procesadora de alimentos y bebidas del país, que fue tomado el viernes y cuya expropiación fue aprobada anoche.

Indicó también que se está terminando de redactar una ley orgánica de emergencia para terrenos urbanos y vivienda, vía Ley Habilitante, para así poder dar respuesta a todos los problemas que sufre el país en esta materia, aunque no ofreció mayores detalles sobre su contenido.