La familia en Miami del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez ha rechazado la repatriación del cadáver y disputará en los tribunales de Estados Unidos el lugar en el que debe ser enterrado el ex mandatario.

La decisión de la actual compañera de Pérez, Cecilia Matos, y sus hijas Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, se dio a conocer ayer en un comunicado de la familia en Venezuela del ex presidente enviado a Efe por María González, nieta del ex gobernante que reside en EEUU.

"Nuestra familia (Pérez Rodríguez) ha recibido información del abogado de Cecilia Matos de que la familia Pérez Matos ''no estaría de acuerdo en ningún envío de los restos'' de Carlos Andrés Pérez y disputará la repatriación en corte", señalaron los Pérez Rodríguez.

Pérez, de 88 años, falleció el pasado 25 de diciembre en Miami de un ataque cardíaco y la familia Pérez Matos planeaba sepultarlo en esta ciudad, pero Blanca Rodríguez de Pérez, quien afirma ser la única esposa del ex presidente, interpuso una demanda en un tribunal para evitarlo.

Según la familia Pérez Rodríguez, desde la semana pasada trató en varias ocasiones de iniciar un diálogo con los Pérez Matos para comenzar el proceso de repatriación del cadáver, pero no recibió respuesta a su solicitud.

"No obstante, nunca esperamos un cambio total de su posición. Como muchos venezolanos, estamos sorprendidos por su cambio (de decisión) que contradice totalmente su reciente declaración de que Carlos Andrés Pérez ahora pertenece a Venezuela y a todos los venezolanos", expresó la familia Pérez Rodríguez.

La familia lamentó verse forzada a emprender una acción legal para cumplir con los deseos del ex mandatario, "pero la decisión de Pérez Matos de obstaculizar nuestros esfuerzos para la repatriación no nos deja otra elección".

En el mismo comunicado, la familia Pérez Rodríguez se disculpó con los venezolanos por el "inesperado retraso en la repatriación" de los restos de Pérez y afirmó que mantiene su intención de sepultarlo en Venezuela.

Cecilia Matos y sus dos hijas aceptaron el miércoles pasado la repatriación del cadáver para que sea sepultado en Venezuela tras una demanda civil interpuesta por Blanca Rodríguez de Pérez, en el Undécimo Tribunal de Circuito del condado de Miami-Dade.

La familia Pérez Matos informó en ese momento de que no iba a "controvertir la acción de la familia Pérez Rodríguez relacionada con el traslado del presidente Carlos Andrés Pérez (a Venezuela)".

"Repatriarlo es una manera de rendirle tributo, por lo tanto Cecilia Matos ni sus hijas van a convertirse en un obstáculo. La familia está absolutamente convencida de que Carlos Andrés Pérez pasó a ser, ahora, de Venezuela y de todos los venezolanos", según un comunicado de la familia Pérez Matos.

Con ese anuncio el juez encargado del caso, Gerald Hubbart, debería haber desestimado la demanda una vez que ambas partes presentaran en su tribunal constancia de lo acordado, según abogados, pero la acción legal sigue abierta en el tribunal.

Rodríguez de Pérez afirmó en la demanda interpuesta contra la funeraria Caballero Rivero Woodland que ella es la única persona legalmente calificada para tomar decisiones sobre el cadáver de Pérez por ser la esposa del ex gobernante.

"Nunca nos divorciamos, por lo que permanecimos legalmente casados hasta la fecha de su muerte", argumentó Rodríguez de Pérez en la demanda.

Pérez, que fue dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993), tuvo seis hijos con ella. El ex gobernante residía en Miami desde hace años junto a Cecilia Matos.

La familia Pérez Matos se había opuesto a sepultar al ex mandatario en Venezuela argumentando que el ex presidente no quería ser enterrado en su país hasta que no cambie el Gobierno de Hugo Chávez, quien intentó derrocarlo con un golpe de Estado en 1992.