El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le dijo a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que "rectificar es de sabios" durante un encuentro en Brasil en el que conversaron sobre el rechazo a la designación de Larry Palmer como embajador estadounidense en Caracas.

El diario gubernamental Correo del Orinoco atribuyó ayer las declaraciones de Chávez a una fuente del Gobierno venezolano testigo del breve diálogo informal que ambos mantuvieron el pasado sábado al coincidir en la posesión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El presidente venezolano también reiteró a Clinton, según esa fuente, que no tiene entre sus planes "romper relaciones con Estados Unidos".

"Fue un encuentro ameno e imprevisto", agregó el testigo.

El Gobierno venezolano rechazó la designación de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Caracas después de que éste mencionara una supuesta "baja moral" de los soldados venezolanos en sus respuestas a un cuestionario del Senado estadounidense, lo que tensó aún más las ya deterioradas relaciones entre ambos países.

El último capítulo de la nueva crisis se registró poco antes del encuentro de Hillay Clinton con Hugo Chávez en Brasilia, cuando se informó de que el visado del embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, había sido anulado.

Tras un intercambio de palabras en la capital brasileña, Washington dejó abierta la posibilidad de nombrar a un sustituto de Palmer.

La designación de Palmer como embajador "quedó sin efecto" con el cierre del Congreso de EEUU en diciembre, declaró este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Chávez está convencido de que lo que hizo Clinton es una buena señal", añadió la fuente gubernamental, al afirmar que "todo el mundo pensaba que iban a echar a Bernardo Álvarez, pero únicamente le retiraron la visa".

La misma fuente añadió que Chávez "piensa" que los interesados en una ruptura entre Venezuela y Estados Unidos "son los republicanos", en la oposición al presidente de EEUU, el demócrata Barack Obama.

"Hay un plan republicano para romper las relaciones, pero ese no es nuestro plan. Hay que poner siempre por encima el interés nacional", expresó el funcionario venezolano no identificado.