La alianza de partidos y organizaciones opositoras al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a que los electores que en septiembre pasado eligieron a sus diputados los acompañen en su toma de posesión el próximo 5 de enero.

"Estamos invitando a la gente que nos apoyó, que votó a nuestros candidatos, elegidos por 5,3 millones de votos y que hoy en día tienen la simpatía de muchos más, para que el próximo miércoles los acompañemos, pacífica y cívicamente" en una concentración "cerca de la Asamblea Nacional" (unicameral), dijo el coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Aveledo.

Con 5,4 millones de votos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez ganó en los comicios del 26 de septiembre pasado 98 de los 165 escaños de la AN, con lo cual mantuvo una mayoría, pero no la cualificada de dos tercios (110 escaños) que el propio Chávez se había colocado como meta.

La treintena de partidos opositores agrupados en la MUD ganaron 65 escaños, con los que sellarán su retorno al hemiciclo tras una ausencia de cinco años, al haber boicoteado las parlamentarias de 2005, mientras que otros dos sillones quedaron en manos de Patria Para Todos (PPT), disidente del chavismo.

Aveledo hizo el anuncio al ofrecer un balance de "la política fracasada del Gobierno" durante el año, en una rueda de prensa en la que destacó que para la realización de la manifestación se requiere de la autorización gubernamental.

Los diputados opositores se encargarán en la AN "de defender la vigencia de la Constitución" ante un Gobierno que "tiene fecha de vencimiento en 2012", remató en alusión a las presidenciales de diciembre de ese año, en las que Chávez ha dicho que buscará la reelección para el período 2013-2019.

Sobre el balance de la gestión de Chávez, remarcó que el Gobierno "sólo puede mostrar resultados deplorables", debido a que "se ha empeñado en imponer su agenda de fantasía ideológica y concentración de poder personal".

"Junto a Haití, somos la única economía que no crece" en América Latina, donde Venezuela también exhibe "la inflación más alta y una de las mayores del mundo", remarcó el dirigente de la MUD.

En doce años de gestión de Chávez, su Gobierno "ha recibido más de 990.000 millones de dólares" por la venta de petróleo, pero los problemas del país "se han agravado", debido también a "las equivocaciones, la indiferencia o la incompetencia", sostuvo.