Los venezolanos eligieron ayer a dos gobernadores y 11 alcaldes, entre ellos el de Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, sin que se registraran mayores sorpresas en los resultados y en un proceso marcado por la normalidad pese a la contingencia que vive el país a causa de las fuertes lluvias.

En el cómputo global, el Partido Socialista de Venezuela (PSUV), liderado por el presidente, Hugo Chávez, se proclamó vencedor de esta convocatoria, al adjudicarse ocho de las trece plazas en disputa, según los resultados divulgados este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El oficialismo conservó con un 77,11% de los votos la gobernación del estado de Guárico, uno de sus bastiones, cuya plaza estaba vacante desde que su titular muriera en un accidente de tráfico el pasado mes de septiembre. Mientras, el Partido Patria para Todos (PPT), que se separó recientemente del PSUV, y ganó la gobernación de Amazonas, con un respaldo del 51,1%.

En lo que se refiere al ámbito municipal, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) consiguió mantener el control de Maracaibo, una de las principales ciudades del país. Allí, la candidata Eveling Trejo, esposa del destacado líder opositor Manuel Rosales, se adjudicó la plaza con un 58,68% de los votos, después de que su marido, ex edil de esta ciudad y rival de Chávez en las presidenciales de 2006, tuviera que solicitar asilo político en Perú.

"Que no vaya a haber una celebración, porque no podemos estar celebrando a pesar de que haya sido electa alcaldesa de Maracaibo. No podemos estar celebrando cuando hay tanta gente pasando dificultades", dijo Trejo en sus primeras declaraciones tras conocer los resultados electorales.

Además, otras siete alcaldías recayeron en el PSUV -Achaguas, Carrizal, Boconó, Manuel Monge, Miranda (Zulia, Trujillo y Carabobo)- frente a las tres que obtuvo la oposición -Arismendi, Panamericano y Maracaibo-, a falta de que el CNE haga públicos los resultados de las votaciones en el municipio de Nirgua, en el estado de Yaracuy, cuya divulgación se ha retrasado por fallos en el padrón electoral.

El balance fue considerado como positivo, ya que la jornada transcurrió con normalidad, a pesar de que la abstención rondó el 50%, según informó la CNE.