Varios grupos venezolanos en EEUU afirmaron el viernes que en su país hay presos políticos y que las "violaciones" a los derechos humanos por diferencias ideológicas han sido la "constante" durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Las organizaciones, con sede en Miami, reaccionaron a unas declaraciones de la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, en cuanto a que en Venezuela no existen presos políticos calificados como tales por organizaciones internacionales.

Patricia Andrade, presidente de Venezuela Awareness Foundation (VAF), un grupo de derechos humanos, dijo que han registrado, documentado y de-nunciado la existencia de "más de 400 presos políticos, perseguidos y torturados por causas políticas en estos 11 años de la presidencia de Chávez".

"Actualmente la lista de presos políticos es de 22", precisó la activista en una carta enviada a la canciller española y divulgada en Miami.

Enumeró que la VAF ha presentado informes desde el 2004 a el Comité Contra la Tortura en Ginebra, "donde hemos documentado los casos de las torturas que ocurren en Venezuela motivadas por causas políticas".

También al Departamento de Estado, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones en Latinoamérica y Europa. Además, de contactar a Amnistía Internacional con material audiovisual, resúmenes y "pruebas irrefutables" de los casos de presos políticos venezolanos.

Andrade dijo que el informe del Departamento de Estado para el hemisferio 2009, "documenta y reconoce la lista de presos políticos que esta organización divulgó con alarmantes cifras de haber alcanzado, en un momento, 57 detenciones por causas políticas".