La filial venezolana de la empresa estadounidense Owens Illinois, cuya nacionalización ordenó la víspera el presidente venezolano, Hugo Chávez, se mostró hoy "sorprendida" por la medida.

Representantes de la firma en Venezuela emitieron una nota informativa en la que afirman que se enteraron de la expropiación durante la cadena nacional de radio y televisión que ofreció Chávez durante más de cinco horas y que acabó de madrugada.

"¡Owens Illinois, exprópiese", dijo Chávez durante la transmisión dirigiéndose al vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua.

Según Chávez, la nacionalización obedeció a que la firma estadounidense lleva "años explotando a los trabajadores, destrozando el ambiente y llevándose el dinero de los venezolanos".

Directivos de la empresa se mostraron en la nota "sorprendidos por la decisión y preparados para trabajar con el Gobierno para entender a cabalidad (en su totalidad) la situación".

"Seguimos comprometidos con el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos vigentes en el país", añadieron en el breve comunicado.

La filial venezolana de Owens Illinois recordó que lleva más de 50 años produciendo envases de vidrio en las dos plantas que tiene en el país, en las que trabajan más de mil personas.

También precisó que las operaciones en Venezuela "representan menos del 5 por ciento de nuestros ingresos globales en ese segmento".

Chávez enmarcó la nueva nacionalización en una "aceleración" del proceso para hacer de Venezuela un país socialista.