El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez Díaz, realizará una visita a Vizcaya de cinco días durante la próxima semana, en medio de la polémica sobre la posibilidad de que miembros de ETA se hayan entrenado en Venezuela.

Rodríguez Díaz afirmó el pasado 5 de octubre que tenía "serias dudas" de que las declaraciones de los presuntos etarras Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti sobre su entrenamiento en Venezuela hayan sido "totalmente voluntarias", aunque horas más tarde aseveró que "nunca" ha "imputado ni soborno ni tortura al Estado español" y que se habían sacado de contexto sus declaraciones.

En medio de esta polémica, el embajador llegará a Bilbao el próximo lunes y permanecerá en la capital vizcaína hasta el viernes, 22 de octubre.

En estos cinco días, Rodríguez Díaz se reunirá con los máximos responsables del PNV, Iñigo Urkullu; y de Aralar, Patxi Zabaleta; así como con la dirección de Ezker Batua, además de ser recibido por los alcaldes de Bilbao y Gernika, Iñaki Azkuna y José María Gorroño, respectivamente.

Así mismo, concederá entrevistas a medios de comunicación "convencionales y alternativos" y tendrá un coloquio con los grupos vascos de solidaridad con la "revolución venezolana", entre otras actividades.