El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, decidieron el martes -madrugada de ayer en Canarias-, en una reunión en la localidad colombiana de Santa Marta, restablecer las relaciones comerciales y diplomáticas y trabajar conjuntamente para evitar la presencia de grupos armados ilegales en la frontera común.

Tras este encuentro, en el que Santos reconoció las diferencias ideológicas que les han separado, ambos apostaron sin tapujos por la paz, la integración y la vuelta a la normalidad, porque los dos países se necesitan mutuamente. Los dos mandatarios lograron así construir la necesaria confianza para devolver la estabilidad económica y comercial a los dos países, y sobre todo la tranquilidad a la región, ya que decidieron eliminar de su vocabulario la palabra "guerra".

"Hemos decidido que los países restablecen sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar y profundizarse", dijo Santos al asegurar que por la parte colombiana se arranca desde el "punto cero". "Yo celebro mucho este encuentro con el presidente Chávez, dos personas que hemos tenido tantas frecuentes diferencias, que decidan doblar página y pensar en el futuro de nuestros países y nuestro pueblos", aseveró Santos.

Desde ahora, se va a celebrar "un diálogo franco, directo, sincero, como deben ser todas las buenas relaciones", dijo Santos, quien se refirió al "gran paso" dado.

Según una declaración emitida por ambos al término del crucial encuentro, Colombia y Venezuela decidieron "avanzar en beneficio de los dos pueblos", especialmente en las zonas fronterizas.

Seguridad en la frontera

Para ello acordaron crear cinco comisiones para el pago de deuda y reimpulso de las relaciones comerciales, para un acuerdo de complementación económica, para la inversión social en la zona fronteriza, para el desarrollo conjunto de infraestructuras y para proteger la seguridad de la frontera, bajo el acompañamiento de la Unasur.

Esta última comisión "busca prevenir la presencia y acción de grupos armados al margen de la ley" y a "aumentar la presencia de ambos Estados en la frontera".

Asunto clave para ambos países, especialmente después de que ayer Chávez afirmara que su Gobierno no apoyará a los grupos armados ilegales en su territorio.

"Yo lo ratifico, y no hace falta que lo diga yo, lo he dicho un millón de veces, el Gobierno venezolano que yo dirijo ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano; y mucho menos que alguien diga que yo apoyo a la guerrilla, al terrorismo, eso es una infamia".

Pero también manifestó que la penetración de grupos armados ilegales a Venezuela "no es nuevo", al recordar que desde hace muchos años eso viene ocurriendo.

"Yo le pido que me crea, como yo le creo a él. Hemos patrullado, no hemos logrado ningún campamento guerrillero, pero también es cierto que las tropas venezolanas en más de una ocasión se han enfrentado a la guerrilla colombiana, tenemos nuestros muertos también", subrayó.

Reiteró además que, como viene diciendo desde 1999, "la guerrilla colombiana no tiene futuro por el camino de las armas".