El Ministerio de Defensa de Holanda calificó ayer de "sinsentido" las acusaciones de haber violado el espacio aéreo venezolano en varias ocasiones durante las últimas dos semanas, según una protesta planteada el martes por el Gobierno de Hugo Chávez. Venezuela elevó el martes "su más enérgica protesta" ante Holanda por tres supuestas incursiones ilícitas de una aeronave de su Fuerza Aérea entre el 4 y el 7 de julio que habría intentado ocultar su posición sin éxito, hecho tachado de "provocación".

"Esto es un sinsentido, ningún avión de la Fuerza Aérea Real ha pasado el espacio aéreo de Venezuela, ni siquiera se ha acercado", afirmó un portavoz de la cartera de Defensa de los Países Bajos, según recoge el periódico holandés De Telegraaf. Holanda confirmó que, en efecto, Venezuela presentó una protesta ante su embajada en Caracas por esta cuestión.

A principios de este año, Venezuela ya protestó ante el Ejecutivo holandés por supuestamente permitir a EEUU el uso de sus instalaciones en las Antillas Holandesas para preparar ataques en su contra, acusaciones que el titular de Exteriores, Maxime Verhagen, calificó de "injustas, infundadas y fantasiosas".