El Pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una resolución en la que solicita la liberación de la jueza María Lourdes Afiuni y considera su encarcelamiento "un ataque a la independencia judicial", una afirmación que el Gobierno venezolano asegura que tiene intenciones "electoralistas".

Afiuni ingresó en prisión en 2009 después de conceder la libertad condicional de manera supuestamente irregular al empresario Eligio Cedeño, que se encontraba en detención preventiva desde 2007 acusado de estafa.

La resolución, promovida por los partidos de centroderecha, fue aprobada en Estrasburgo (Francia) por 46 votos a favor, 20 en contra y una abstención, en una votación marcada por la ausencia de la mayor parte de los 736 eurodiputados que integran la Eurocámara, lo que para el Ejecutivo venezolano deslegitima su validez.

"La resolución no tiene ninguna legitimidad", señaló el embajador venezolano en Bélgica y ante la UE, Antonio García, quien aseguró que se trata de una maniobra impulsada sobre todo por el Partido Popular (PP) español y cargada de "intencionalidad política y electoralista" de cara a las elecciones legislativas del próximo 26 septiembre en Venezuela.

Los grupos del centro y derecha de la Eurocámara opinaron que el arresto de la magistrada constituye una "violación de los derechos personales básicos y una amenaza muy seria a la independencia judicial, un pilar básico del Estado de derecho".

Asimismo, condenaron las declaraciones que realizó el presidente del país, Hugo Chávez, sobre Afiuni en un discurso televisado en el que se refirió a ella como una "bandida" y pidió a la fiscal general que aplicara la pena máxima.

Los eurodiputados también manifestaron su preocupación por las condiciones de reclusión de la jueza, ya que está en riesgo su "integridad física y psicológica", y recordaron que la magistrada concedió la libertad a Eligio Cedeño "actuando de conformidad con la legislación venezolana".

En este contexto, pidieron al Gobierno de Venezuela que se comprometa con los valores del Estado de derecho y facilite un proceso justo, rápido y con todas las garantías jurídicas necesarias para Afiuni.

De cara a los comicios de septiembre, la resolución insta al Ejecutivo de Chávez a que respete la democracia y la libertad de expresión, reunión, asociación y elección, así como a que invite a la Unión Europea y a organismos internacionales a actuar como observadores en dichas elecciones.