El consulado general de la República Bolivariana de Venezuela en Canarias por vez primera en la historia reciente de las conmemoraciones de la Independencia de Venezuela quiso tener una múltiple presencia en los diferentes puntos del Archipiélago donde existe un busto dedicado al Libertador Simón Bolívar.

El máximo representante, el cónsul general, David Nieves Banchs, realizó sendas ofrendas florales en los municipios de La Laguna y Garachico donde se erigen bustos en homenaje al Libertador Simón Bolívar.

En Santa Cruz de Tenerife se conmemoró esta jornada festiva para la comunidad venezolana, ante el busto de Simón Bolívar ubicado en la avenida Benito Pérez Armas, donde la oradora principal del acto fue Josbeth Ojeda, cónsul general de Segunda, quien destacó primeramente que "el 5 de julio es el cumpleaños de la Patria, un día para hacer balance de nuestra historia, corregir nuestros errores y sentirnos orgullosos de nuestra existencia".

Así, enfatizó que "se equivocan quienes sostienen que esta es una fecha propicia para ventilar rencores y odios personales. Hoy es un día para celebrar nuestra existencia como nación, una ocasión para recordar que tenemos un pasado común que nos une, un presente común que compartimos y un destino común para construir".

Ojeda también puso el énfasis en que "el Gobierno somos todos, donde todos podemos participar y una república formada por todos no puede ser la obra de un solo hombre. Es por ello que no podemos pretender que un líder arregle todo porque una república es un colectivo. Así como los fundadores de la Patria eran humanos y no semidioses, a un líder no debe otorgársele la responsabilidad absoluta sobre el futuro de un país. No podemos señalarle como un único culpable, eso sería un autoengaño, y nos quitaría el deber de actuar de manera responsable y libre. No nos equivoquemos, la solución de nuestros problemas implican la participación y por lo tanto la responsabilidad de todos nosotros. No olvidemos que contamos con una democracia participativa y no meramente representativa, hagamos uso de ella".

Pensando en los retos y tareas de futuro mencionó que "los grandes cambios no se hacen en un día, requieren años de constante trabajo, organización y disciplina, por ello es imprescindible comprometernos con el país". En este orden de ideas recalcó que "para que se reconstruya el tejido social sobre bases humanísticas de justicia y solidaridad, para que se superen las aberrantes discriminaciones económicas, políticas, sociales y culturales que han signado la historia nacional, para que la reconciliación y unidad sean posibles, es necesario que se conjuguen todas las voluntades de la nación, desmontando para siempre los mecanismos estructurales de la polarización".

Por último Josbeth Ojeda destacó que "esta nueva y madura revolución está barriendo estadísticamente las tasas de la antigua miseria para imponer tasas llenas de mejoras sociales y progresistas, enmarcadas en la revolución bolivariana, reclamando lo que es legitimo para los que siempre fueron olvidados. Tengamos como meta la construcción y no la destrucción de aquello a lo que nos oponemos, tomemos lo mejor de cada uno de nosotros y ofrezcámoslo a nuestra nación desde cualquier parte del mundo donde nos encontremos. Seamos reconciliadores, demos el ejemplo y con ello el empuje necesario para construir la Venezuela que todos merecemos".

Acto en Las Palmas

En el Parque Alonso Quesada de Las Palmas, ante el busto de Simón Bolívar, fue conducido el acto por el cónsul general de Primera, Marcos Capote, quien destacó primeramente que "culminar estos casi 200 años de andadura propia no ha sido fácil y que muchos hombres y mujeres han sacrificado a sus familias y a sus propias vidas, si bien esos sacrificios no han sido en vano".

Marcos Capote señaló que las amenazas del presente vienen de dos imperios: "uno que amenaza, acecha y construye bases militares y otro que bombardea diariamente, las 24 horas del día, cada vez que encendemos nuestros televisores y que también será derrotado por nuestro pueblo heroico".

Al respecto de las potencialidades y recursos de Venezuela destacó que en la actualidad su país y según el Servicio Geológico de EEUU, "La Faja Petrolífera del Orinoco contiene 513 Mil millones de barriles de reserva de petróleo, lo cual coloca a Venezuela muy por delante de la reserva de petróleo de Arabia Saudita".

Para Marcos Capote, se da la circunstancia de que "mientras aquí se disminuye el salario real a sus trabajadores, en Venezuela se acaba de aumentar, mientras en Europa se congelan las jubilaciones, en nuestro país se aumentan". Otros logros alcanzados en los últimos años que también resaltó son la alfabetización de más de millón y medio de personas que no sabían leer ni escribir y por lo que la Unesco declaró a Venezuela país libre de analfabetismo; la construcción de un auténtico poder popular con más de 30.000 consejos comunales; y la construcción de nuevas vías ferroviarias que cruzan Venezuela de Norte a Sur y de Este a Oeste.

Capote remarcó también que el 5 de Julio de 1811, los independentistas venezolanos fundaron una Patria abierta al mundo, y que esta filosofía permanece en la actualidad, siendo el tercer país con mayor número de inmigrantes en América.

Para Marcos Capote "ningún pueblo puede olvidar su pasado, las grandes naciones no son las que poseen grandes territorios o grandes riquezas, las grandes naciones son aquellas que brindan solidaridad, fraternidad a otras cuando lo necesitan. Venezuela es un pueblo solidario y está abierta una vez más a todos los canarios que decidan ir y permanecer en nuestro país".