El Gobierno venezolano tiene como objetivo controlar las "actividades de procesamiento y transporte" de los alimentos en el país, afirmó el viernes el ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), Rafael Ramírez.

"Llegará el momento donde la revolución tenga el control de las actividades fundamentales para el procesamiento de alimentos y del transporte para que no se tenga de por medio el interés capitalista, la ganancia, la corrupción, el interés egoísta del privado", declaró Ramírez en un acto oficial.

Ante trabajadores de la estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), que depende de la petrolera Pdvsa, el ministro aseveró que "todavía la oligarquía" controla "buena parte de las actividades" productivas del país y con ello "bloquea" el accionar del Ejecutivo, según explicó.

"Por eso la orientación del comandante Chávez de nacionalizar los sectores estratégicos, es una necesidad", aseveró el ministro.

El Gobierno socialista de Chávez ha nacionalizado en los últimos años empresas de áreas "estratégicas" como telecomunicaciones, electricidad, petróleo, cemento, siderúrgica, banca y alimentos.

Ramírez habló de la "hegemonía" estatal en el sector alimentario en momentos en que Chávez ha arreciado sus amenazas de expropiar a la gigante Empresas Polar, la principal procesadora y distribuidora de alimentos del país, a la que acusa, junto a otros empresarios y comerciantes, de supuestamente generar la escasez de productos básicos.

"Estás bien equivocado", le advirtió Chávez el pasado miércoles al presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, "si crees que yo no me atrevo a nacionalizar" la empresa, de capital venezolano y con 70 años de operaciones en el país.

Empresas Polar cuenta con 30 plantas industriales y más de 150.000 puntos de ventas, y genera unos 30.000 empleos directos y 180.000 indirectos, según sus propios datos.

En los dos últimos meses, el Gobierno expropió a Polar unos galpones industriales en el oriente del país y le decomisó 114.000 toneladas de alimentos.

La empresa ha calificado esos procedimientos de "ilegales" e "injustos" y ha sostenido que trabaja a su máxima capacidad de producción para satisfacer la demanda local.

"Conspiración"

Chávez también acusa al sector privado en general de llevar adelante una "conspiración" para derrocarlo, lo que niegan los gremios empresarial y comercial, que exigen un "cambio" en la política económica y el cese de las "amenazas" a la propiedad privada.

Las afirmaciones de Ramírez sobre el objetivo oficial de obtener el control del sector alimentos también coinciden con el escándalo por el reciente hallazgo de al menos 36.000 toneladas de alimentos putrefactos importados por el Gobierno.

"Nos están atacando en este momento, encontramos situaciones en el funcionamiento de nuestra querida Pdval y las vamos a asumir", afirmó el ministro de Energía, en referencia al caso.

Por el hallazgo de esos alimentos, que se habrían descompuesto por haber permanecido más de un año almacenados en un puerto del oriente venezolano, fue detenido este martes Luis Pulido, ex presidente de Pdval.