El Gobierno de Colombia calificó ayer de grave la injerencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el proceso electoral colombiano por sus críticas contra el candidato presidencial del oficialismo, Juan Manuel Santos, de quien dijo que es un "peligro para la paz del continente".

El ministro colombiano del Interior y Justicia, Fabio Valencia, indicó que hay un principio general del derecho internacional que dice que un Estado no puede "entrometerse" en los asuntos de otro y, por eso, señaló como grave que se den ese tipo de "manifestaciones".

"Esa es una injerencia que no se debe hacer en un proceso electoral de otro país", destacó el funcionario y añadió que los colombianos pueden tomar la decisión que quieran "libremente y autónomamente, pero sin la presión de gobiernos extranjeros".

"Está dando opiniones que no debe dar porque nosotros respetamos las decisiones que ha tomado Venezuela sin ningún tipo de intromisión y yo creo que así debe ser recíprocamente", agregó.

Asimismo, opinó que los colombianos no pueden permitir que haya injerencia de ningún Estado diferente y pueden tomar sus "propias decisiones libres y autónomas".

Chávez subrayó el viernes que el candidato del Partido de la U Juan Manuel Santos es un "peligro para la paz del continente" y afirmó que, si ganara, no lo recibiría como mandatario en Caracas.

El presidente venezolano reiteró su posición al comentar una noticia originada en Estados Unidos según la cual, dijo, funcionarios de ese país le acusan de interferir en las elecciones presidenciales de Colombia.

"Me acusan de interferir en las elecciones de Colombia, pero deberían decir de qué manera, porque lo que hice fue reflexionar sobre algunos candidatos que decidieron incorporarme a la campaña, utilizarme para su beneficio. Tengo derecho a callar o no callar".