El presidente del Frente Cívico-Militar venezolano, teniente coronel Héctor Herrera, dijo ayer que con el alza salarial anunciada por el Hugo Chávez, "se hace justicia" con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). "Se hace justicia con el personal militar" que, hasta ahora, era uno de los sectores de funcionariado público con "los sueldos más bajos", declaró Herrera.

Herrera recordó que Chávez ha anunciado en los últimos meses alzas salariales para maestros, médicos y enfermeras, entre otros, al margen del aumento en un 25% del salario mínimo, cuyo primer tramo, de 10%, entró en vigor el 1 de marzo y el restante 15% lo hará el 1 de septiembre próximo.

Con ese aumento, el salario mínimo venezolano quedará a partir de septiembre en unos 1.220 bolívares (283,72 dólares).

Chávez anunció en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente" el aumento salarial para "todos los grados" de la FANB de manera retroactiva al 1 de abril pasado y puso como ejemplo a "un teniente recién graduado", que ahora tendrá "un sueldo de casi 2.500 bolívares (581,3 dólares)".

Venezuela acumuló en 2009 una inflación de 25,1%, inferior al 30,9% del año anterior.

Raúl Salazar, un ex ministro de Defensa en gobiernos previos al de Chávez, recordó que a los militares "no se les había dado aumento en cuatro años" y que "aunque se estaba estudiando el hacer estas mejoras", ayudó a ellas "y pudieron "acelerarlas", unas críticas del general Antonio Rivero.

El general, quien en marzo renunció a la FANB y el jueves pasado denunció, además del "desfase salarial", que personal cubano desarrolla tareas de planificación y conformación de la organización militar, capacitación y adiestramiento en la institución, cosechó elogios de afines y críticos a Chávez por su labor en los últimos años al frente de la instancia de socorro Protección Civil.

Ayuda cubana

A la vez que anunció el aumento salarial, Chávez calificó de "triste" al general, a quien se negó a nombrar, y le recriminó que haya asumido "el discursito enemigo" de la supuesta "cubanización" venezolana para presuntamente atacar a su Gobierno "revolucionario", aunque el presidente admitió que "los cubanos nos están ayudando".

En Venezuela, se encuentran unos 60.000 cooperantes cubanos, entre ellos personal docente, deportivo y médico, como parte de los acuerdos de cooperación vigentes desde 2000 entre Caracas y La Habana, de acuerdo con la información oficial.

El presidente afirmó que el impacto directo de esta medida, la subida salarial, será de unos 200 millones de bolívares (en torno a 35 millones de euros), aunque una reforma del sistema de pensiones militares que se llevará a cabo conjuntamente con esta medida supondrá un gasto adicional de 500 millones de bolívares (unos 87 millones de euros).

Chávez, por otra parte, afirmó que esta medida salda una deuda que tiene el Estado en materia social, aunque afirmó que aún quedan muchas otras carencias por cubrir en materias como la salud, la educación o el acceso a la vivienda.