El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que la economía del país "puede" volver a caer este año, tras la contracción de 3,3% del Producto Interior Bruto (PIB) que registró en el 2009. Afirmó que algunos informes preliminares, cuya fuente no identificó, dan cuenta de que la economía se contrajo en el primer trimestre de esta año, sin revelar una cifra.

Chávez hizo esas afirmaciones al citar que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han pronosticado la caída de la economía de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, este 2010.

"Que si la economía entró en recesión y el PIB cayó en el 2009, es verdad, y que va a caer en 2010, eso puede ser verdad", declaró Chávez, durante el acto de clausura de la I Congreso Extraordinario de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Esta semana, el FMI reveló sus proyecciones económica y señaló que el PIB venezolano retrocederá un 2,3% en 2010 y registrará en 2011 un avance mínimo de 0,4%.

"Eso (las proyecciones internacionales de recesión) es para angustiarnos?", preguntó Chávez a sus correligionarios, e inmediatamente respondió "no, en lo más mínimo". Argumentó que "una de las causas" citadas por los estudios internacionales "de la caída del PIB en 2009 y en el primer trimestre del 2010 (...) es la caída de la importación de vehículos".

"¿Y que tiene que ver eso con el socialismo?", añadió el mandatario. Aseveró que "la crisis capitalista mundial para nosotros los socialistas no es una tragedia, es una maravillosa oportunidad para impulsar un nuevo modelo", como sería el socialista.

La economía venezolana se contrajo un 3,3 por ciento en 2009 arrastrada por la crisis mundial y la caída de los precios del crudo, según el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor), que destacó que fue la primera caída que sufría el PIB en los últimos cinco años.