La cadena privada venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV), de línea editorial opositora al presidente Hugo Chávez, anunció ayer que decidió inscribir ante el Gobierno una emisora internacional y otra nacional.

"Esta solución nos permite demostrar con hechos de que no nos rendiremos y seguiremos apegados a nuestros principios y valores", dijo en rueda de prensa en Caracas Marcel Granier, presidente de Empresas 1BC, que regentará las emisoras, que ahora recibirán el nombre de RCTV Mundo y RCTV Internacional.

Los abogados de 1BC -reveló Granier-, presentaron ayer mismo a la gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la documentación respectiva para poder emitir.

RCTV Internacional emitió hasta el mes pasado por el sistema de televisión por suscripción desde julio de 2007, después de que RCTV se viera obligado a apagar su señal en abierto en mayo de ese año al serle negada por el Gobierno la renovación de la concesión de frecuencia estatal que tenía desde hacía décadas.

El gremio que controla las emisiones de las cadenas por suscripción retiró a RCTV Internacional de su oferta después de que Conatel le informara que no estaba cumpliendo las normas previstas para las emisoras venezolanas, entre ellas la reproducción de emisiones de las cadenas estatales y nacionales de radio y televisión.

Pese a su nombre, RCTV Internacional se asume desde ayer como productora nacional, y por lo tanto acata las leyes venezolanas, entre ellas las que obligan a las emisoras a reproducir esas "abusivas cadenas de Chávez", dijo Granier.

RCTV Internacional acepta "bajo protesta" la calificación de productora nacional que le concedió Conatel y al igual que RCTV Mundo seguirá "apegado a los principios y valores de la empresa, porque no nos rendiremos y seguiremos defendiendo la libertad y la democracia en Venezuela", remarcó ayer, Marcel Granier, presidente de las Empresas 1BC, en rueda de prensa.

Dijo que hasta ahora no hay ninguna restricción legal a la apertura de RCTV Mundo y a la continuidad de RCTV Internacional, ahora como productor nacional, pero que, no obstante, "es del conocimiento público, y así ha sido denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas, que el Gobierno ha ejercido todo tipo de presiones indebidas e inconstitucionales" en su contra.