Una comisión de Colombia viajó ayer a Venezuela para negociar la venta de electricidad a ese país vecino, que está en emergencia ante la grave crisis causada por la sequía en su sistema de generación, informaron ayer fuentes gubernamentales de Bogotá.

Caracas congeló las relaciones comerciales y diplomáticas con Bogotá en agosto por el convenio militar firmado por Colombia y EEUU, que prevé el uso de varias bases colombianas por fuerzas de ese país, lo que redujo las ventas colombianas a Venezuela un 76 por ciento, según las autoridades de Bogotá.

La reunión tendrá lugar en La Guaira, capital del estado venezolano de Zulia, informó ayer el titular del ministerio de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, a quien acompañarán representantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y de la empresa pública de generación y comercialización eléctrica Isagen.

En declaraciones a la radio La FM, de Bogotá, Martínez dijo que Venezuela e Isagen tienen vigente un contrato de compra-venta de electricidad que "facilitaría la negociación". En virtud de este contrato, Colombia suministró energía eléctrica a Venezuela hasta diciembre, cuando el Ministerio de Minas suspendió los envíos ante la fuerte temporada seca que afectaba al país, que aún persiste.

Martínez agregó que en la cita ambos países deberán definir los términos, las condiciones y las cantidades de electricidad. Según el ministro colombiano, su país puede vender a Venezuela electricidad durante varios meses, pese a que se prevé que las lluvias no regresen a Colombia hasta mayo.

Las medidas adoptadas en octubre permitieron a Colombia mantener "una buena reserva de agua".