El canal privado RCTVI estudia diversas posibilidades para volver a emitir en Venezuela, tras su suspensión en enero, porque "la derrota no es una opción", afirmó ayer su gerente general, Daniela Bergami.

"La idea es no rendirse", manifestó Bergami, quien agregó que se buscan "opciones de volver a salir", al tiempo que "se presiona a nivel nacional e internacional" para hacer valer los derechos de Radio Caracas Televisión Internacional.

"Estamos evaluando muchas opciones para continuar en Venezuela, seguir luchando para que haya una ventana" para expresarse, comentó la gerente del canal que fue sacado de la programación por cable el 24 enero, en medio de protestas dentro y fuera del país.

RCTVI emitía por el sistema de televisión por suscripción desde julio de 2007, después de que el canal RCTV se viera obligado a apagar su señal en abierto el 27 de mayo de aquel año al serle negada por el Gobierno la renovación de la concesión de frecuencia estatal que tenía desde hacía décadas.

Entre las opciones que se examinan está internet y también la venta de programas informativos y recreativos, además de las telenovelas, "a otros canales internacionales", indicó Bergami, quien agregó que están recibiendo muchas propuestas de aliados.

1.500 empleados

Precisó que la empresa, con 1.500 empleados, sigue con su producción y continúa emitiendo por suscripción en diversos países del Caribe, en Puerto Rico y partes de Colombia y de Perú.

Su noticiero El Observador se puede ver en la señal del canal colombiano Caracol Internacional, que a su vez emite por suscripción en Venezuela.

RCTVI tenía planes para ampliar su presencia al resto de América Latina y también Estados Unidos, indicó Bergami.

"Todos los días estamos trabajando, los estudios están trabajando. Únicamente, por primera vez en 20 años, no trabajamos el lunes y martes de Carnaval", comentó.

Señaló que los responsables del canal no esperaban lo que ocurrió el pasado 24 de enero.

"Asusta la manera en que fue llevado a cabo. Utilizaron a empresas privadas para ejecutar la violación de derechos humanos de otros, al más puro estilo estalinista", dijo Bergami.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) consideró que RCTVI, a la que clasificó como canal "nacional", no cumplía con la ley audiovisual venezolana, que incluye emitir las cadenas presidenciales, e instó a las compañías de suscripción a retirarla de su programación si no querían ser a su vez infractoras.