La influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, podría haber llegado a su límite, pero continúa a la cabeza de una fuerza regional contra EEUU, advirtió el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair.

Chávez "continúa imponiendo un modelo político populista y autoritario en Venezuela que mina las instituciones democráticas", según la Evaluación Anual de Amenazas de 2009, presentado ante el Senado por Blair.

Aunque en lo que se refiere a política exterior "la influencia regional de Chávez podría haber llegado a su límite, es probable que continúe apoyando a aliados y movimientos políticos afines en países vecinos y busque socavar a Gobiernos moderados pro estadounidenses", advierte el análisis.

"Él y sus aliados probablemente seguirán oponiéndose a casi todas las iniciativas políticas de EEUU en la región, incluyendo la expansión del libre comercio, la cooperación antidrogas y antiterrorista, la capacitación militar, iniciativas de seguridad y hasta los programas de asistencia estadounidense", señaló Blair.

En el informe, que incluye un breve capítulo sobre América Latina, Blair asegura que si bien México afronta una "gran prueba" por la amenaza de los narcotraficantes, se considera que los carteles de la droga "probablemente no desestabilizarán la situación política, aún con la escalada de violencia" en ese país. El presidente mexicano, Felipe Calderón, "tiene apoyo popular y político por fortalecer el imperio de la ley frente a la violencia, corrupción e influencia criminal de los poderosos carteles de la droga en su país".