Venezuela subirá del noveno al cuarto lugar entre los países con mayores reservas de gas del mundo, con al menos unos 300 trillones de pies cúbicos, dijo el presidente del país, Hugo Chávez.

"Rusia es el país que tiene la mayor reserva en el mundo con 1.529 trillones de pies cúbicos, Irán en segundo lugar con 1.045 trillones, en tercer lugar está Qatar con 899, Turkmenistán tiene 280 trillones, Arabia Saudí 267, EEUU 237, Emiratos Árabes 227, Nigeria 184 y Venezuela en noveno lugar hasta hoy, con 174,9 trillones", detalló el gobernante en un acto de graduación de la primera promoción de estudiantes de ingeniería en gas en Venezuela.

A la reserva actual se debe sumar, detalló, un volumen aún no certificado que existe en la Faja del Orinoco, en el centro oeste, que la United State Geology Service (USGS) de EEUU reconoció es la mayor de petróleo en el mundo.

"Reconocen por primera vez la gran cantidad de gas asociado a ese petróleo que está allí y lo estiman en 130 trillones de pies cúbicos", destacó el mandatario al recordar que antes de su llegada a la presidencia en 1999 se aseguraba en el país y en el exterior que en la Faja del Orinoco había carbón y no petróleo ni gas.

El cálculo estadounidense y la reserva actual "no incluye lo que estamos ahora certificando en la faja caribeña y nosotros estimamos que podemos llegar a 150 trillones más. Hace poco la primera perforación aquí, en el Golfo de Venezuela, se estimaba en unos 3 trillones y conseguimos 8 trillones de pies de cúbicos", añadió.

En septiembre del año pasado se informó del hallazgo, frente a la costa caribeña venezolana, de uno de los yacimientos de gas más grandes del mundo, de 33 kilómetros cuadrados y 8 trillones de pies cúbicos.

El hallazgo fue anunciado en Madrid por la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, en coincidencia con la presencia de Chávez ese mes en la capital de España.

El "Perla I", situado en el Mar Caribe, en la parte oeste venezolana, podría contener 8 trillones de pies cúbicos, volumen que triplicó las expectativas iniciales sobre la riqueza del yacimiento, lo que llevó a Chávez a tildarlo de "verdadero tesoro en el Caribe".

En la fase de desarrollo del yacimiento, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) participará con un 35%, mientras que Repsol-YPF y la italiana Eni tendrán un 32,5 por ciento cada uno.

Chávez también destacó que, adicionalmente a esa zona del Golfo de Venezuela (noroeste) donde se encuentra el "Perla I", Pdvsa ha detectado la posible existencia de otros ricos yacimientos de gas en otras dos zonas caribeñas del noreste del país, así como en el Atlántico (este).

Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha impulsado un "foro" de países productores de gas "y ahora vamos rumbo a la creación de una OPEP del gas", subrayó el jefe de Estado.

Chávez, que reiteradamente insiste en que una vez que paralelamente se cuantifique el petróleo que hay en la Faja quedará establecido que su país es el mayor petrolero del planeta, también se valió de la estadounidense USGS, que admitió que en la Faja del Orinoco existen 513.000 millones de barriles de petróleo extraíbles.

El cálculo inicial de la petrolera Pdvsa estimaba que en la Faja existen 1,3 billones de barriles de petróleo y que tan solo unos 280.000 millones de ellos podrían ser explotables.