La industria petrolera venezolana comenzó el miércoles la perforación del pozo "Dragón VI" en aguas marinas, frente a la costa oriental del país y que tiene una reservas probadas de 14,7 trillones de pies cúbicos de gas.

La autorización para el inicio de la perforación la dio el presidente Chávez, en un acto transmitido en cadena la nacional de radio y televisión. La perforación está a cargo de la plataforma semisumergible "Aban Pearl", cuya operación tiene un costo diario de más de dos millones de dólares.

Chávez recordó que la "primera molécula de gas" de ese pozo llegará a finales de 2012 a la gigantesca planta procesadora que se construye en la península de Paria, transportada por un gasoducto de 200 kilómetros.

En una conexión con los trabajadores que manejan la plataforma se indicó que la broca del taladro tocó el martes el lecho marino, por lo que el miércoles comenzó a rotar y perforar esa superficie tras la autorización presidencial.

La plataforma está a unos cuatro kilómetros de la primera instalación de esa naturaleza, la "Neptune", que comenzó a trabajar en 2009.