El Ministerio de Comercio inició ayer la inspección y fiscalización masiva de establecimientos como parte de la política del Gobierno de Chávez que busca evitar la especulación sancionando con el cierre temporal a los comerciantes que hayan incrementado de forma irregular los precios de los productos.

"Iniciaremos un exhaustivo proceso de inspección en el que aplicaremos medidas de cierre temporal a quienes hayan remarcado para que vuelvan a colocar el precio original", anunció el ministro de Comercio, Eduardo Samán.

Chávez lanzó una advertencia a los dueños de los comercios a quienes instó a no especular con los precios de los productos, especialmente los de primera necesidad, porque de lo contrario el Estado les expropiará los establecimientos para dárselos al pueblo.

Las advertencias se producen dos días después de anunciar el cambio del esquema cambiario vigente hasta la semana pasada, estableciendo un sistema dual con un tipo de cambio de 2,6 bolívares fuertes por dólar -antes de 2,15 bolívares fuertes- para negocios considerados como prioritarios, y otro de 4,3 bolívares fuertes por dólar para sectores como el automotor y telecomunicaciones.

Las organizaciones de empresarios y comerciantes han advertido de que esta nueva política monetaria repercutirá directamente en la inflación de Venezuela que en 2009 alcanzó el 25,1%, una de las más altas de mundo, impulsada en parte por las dificultades que tienen los empresarios para adquirir dólares, debido a que la entrega de divisas extranjeras está controlada desde 2003 por la Comisión Administradora de Divisas (CADIVI).

Pese a esta situación, Samán aclaró que la ley venezolana establece que los "productos en existencia no pueden ser objeto de ajuste en sus precios" y, en caso de incurrir en esta falta, los comerciantes serán sancionados.

En el operativo participarán la Guardia Nacional, el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), los Consejos Comunales, los Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento y los ministerios de Comercio y Comunas.