Los centros comerciales de Venezuela reiniciaron ayer sus actividades con un nuevo horario restringido de consumo de electricidad, que el sector pide flexibilizar, como parte del plan gubernamental de racionamiento de los servicios eléctrico e hidráulico ante la sequía que afecta al país.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció el pasado diciembre medidas para reducir en un 20% el consumo eléctrico en los sectores industrial, comercial y residencial, que entraron en vigor el 1 de enero, festivo, por lo que se hicieron prácticas desde ayer.

Entre esas medidas, que afectan a los llamados clientes de "alto consumo", está la restricción del uso de la energía eléctrica en los centros comerciales "entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche", y en los casinos y salas de bingo "entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche".

La Corpoelec definió como clientes de "alto consumo" aquellos "que tengan una demanda mayor a cinco megavatios en los casos de industrias pesadas, y dos megavatios en los casos de industrias ligeras, centros o locales comerciales, y centros residenciales". La violación de los horarios establecidos "darán el derecho a la operadora a realizar el corte del servicio eléctrico por un período de 24 horas siguientes al incumplimiento, y en caso de reincidencia, la suspensión será por un lapso de 72 horas", indicó.

Representantes del gremio comercial afirmaron que se han "acoplado" al esquema restrictivo, pero sostuvieron que es necesario flexibilizarlo para no perjudicar el ejercicio económico de sectores como el de restaurantes y cines, así como el acceso de los clientes a servicios importantes como el de farmacia.

Carlos Moreno, gerente del centro comercial Tolón Fashion Mall, en el este caraqueño, afirmó ayer que la regulación afecta especialmente a las discotecas, bares restaurantes y cines, por lo que el gremio propone ampliar hasta las "11 o 12 de la noche" el uso del servicio eléctrico en esos locales.

Comercios nocturnos

Esos comercios nocturnos abren al público más tarde que los proveedores de otros servicios, y su carga "no representa ni el 10 por ciento" del consumo eléctrico total de un centro comercial, dijo Moreno en declaraciones a medios locales.

Precisó que la asociación de centros comerciales "está tratando de obtener una audiencia con el Ministerio de Energía Eléctrica para tratar de ver de qué forma se puede flexibilizar el horario" restringido del servicio eléctrico en esos locales nocturnos.

Por su parte, las salas de cine de los centros comerciales han establecido funciones hasta las 6 o 7 de noche, dependiendo de la duración de la película, a fin de acatar la regulación oficial, dijo ayer el representante de la cadena Cines Unidos, Gustavo Rodríguez.

Para los cines, constituye un "duro golpe" la eliminación de la función de las nueve de la noche, puesto que el "30%" de los usuarios prefieren ese horario, dijo, por su parte, un gerente de un centro comercial caraqueño.

La misma fuente señaló como "necesario flexibilizar la regulación" de Corpoelec, porque de aplicarse como está, "no será posible permitir que los mecanismos de seguridad de los bancos funcionen, las neveras de los supermercados sigan enfriando o atender a usuarios de una farmacia fuera de horario.