La oposición venezolana pidió ayer la impugnación de más de la mitad de los 60 postulados a dos cargos en la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el argumento de que son activistas del partido de Gobierno PSUV.

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) pidió ante el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN) la impugnación de 21 postulados, y la asociación civil Súmate objetó 13 candidaturas, informaron ambas organizaciones opositoras a través de dos comunicados separados. Ni el partido UNT ni la asociación civil Súmate identificaron a los aspirantes impugnados, por lo que no está claro si uno o varios nombres se repiten en esas listas.

El dirigente del UNT, Enrique Márquez, señaló en un comunicado que "esta mañana" consignó ante el Comité de Postulaciones Electorales "documentos probatorios de las impugnaciones a los 21 postulados, que son militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)", del presidente del país, Hugo Chávez. Argumentó que la Constitución Bolivariana de 1999 y la Ley del Poder Electoral vigentes establecen "de manera explícita que ningún militante o vinculado a algún partido político puede ejercer como rector del CNE".

Asimismo, Súmate informó a través de un comunicado que objetó ante el Comité de Postulaciones Electorales de la AN "a 13 de los 60 aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral por aparecer inscritos como militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)".

El diputado oficialista Saúl Ortega, quien preside el Comité de Postulaciones Electorales de la AN, afirmó que esa instancia sólo ha recibido oficialmente "dos impugnaciones".