La oposición venezolana prepara nuevos métodos para elegir a sus candidatos de cara a las elecciones legislativas de 2010. Las encuestas, el consenso y los comicios primarios son las fórmulas elegidas para arrebatar al presidente Chávez la mayoría que ostenta en la Asamblea Nacional (Parlamento).

El presidente del partido en la oposición Un Tiempo Nuevo (UNT), Omar Berzosa indicó que el objetivo principal de esta nueva metodología es "presentar al electorado un grupo homogéneo de hombres y mujeres consustanciados con la democracia y la libertad" y añadió que se trata de "un proceso complejo con muchos aspirantes".

También recalcó que se trata de un sistema que ya ha funcionado en otras ocasiones, como con el alcalde del municipio de Sucre, Carlos Ocariz, seleccionado por el método de las encuestas; el edil de Metropolitano, Antonio Ledezma, elegido por consenso; y el del gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, que se impuso en un proceso de elecciones primarias. Aunque puntualizó que "todo depende de la particularidad de cada región", y, por tanto, no es garantía de victoria.

Sin embargo, el ex parlamentario Alfonso Marquina, también dirigente de UNT, advirtió que la alianza democrática evitará ir a un proceso de primarias en los estados económicamente más deprimidos. "Hay regiones donde no es conveniente someter al electorado a un escrutinio porque la población queda expuesta al escrutinio de otra lista Tascón", añadió Marquina.

En referencia a la vocación unitaria de los jefes partidistas, Marquina manifestó que "si efectivamente hay un acto de contrición entre aquellos que pecaron el año pasado, esta es la hora de mostrar hasta dónde llega su propósito de enmienda".

Asimismo, algunos portavoces de la Mesa de la Unidad Democrática -integrada por partidos de la oposición- aseguraron que mañana harán el anuncio de los candidatos y se referirán a lo que consideran ventajismo del Gobierno y a su insistencia en imponer figuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la directiva del Consejo Nacional Electoral.

El secretario general de La Causa R, Daniel Santolo, afirmó que la oposición está obligada a lograr acuerdos blindados en esta oportunidad. "La única garantía que podemos ofrecer es la voluntad, la honestidad y la madurez política de que los dirigentes sellarán y harán cumplir este pacto", agregó Santolo.

El coordinador nacional del partido Primero de Justicia, Julio Borges, indicó que "el año que viene nos pone en bandeja de plata la oportunidad de voltear la tortilla en la Asamblea Nacional. El país está pidiendo las primarias".