Venezuela y Ecuador explotarán un campo petrolero ubicado en la región amazónica ecuatoriana y considerado uno de los más ricos de ese país, con unos 3.451 millones de barriles en reservas, informó ayer la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El campo Sacha, descubierto en el año 1969 y con una producción actual de 50.000 barriles de petróleo por día, será explotado por la empresa mixta Operaciones Río Napo, constituida por Petroecuador (70 por ciento) y Pdvsa (30 por ciento), indicó el comunicado oficial venezolano.

"Hasta este momento se han perforado un total de 225 pozos" en el campo Sacha, "y la intención es que los equipos técnicos de Petroecuador y Pdvsa unan esfuerzos en la explotación y desarrollo del mejor campo petrolero con el que cuenta el país sureño", dijo la petrolera estatal venezolana en un comunicado.

Venezuela y Ecuador son socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y producen 3 millones de barriles y 460.000 barriles diarios de crudo, respectivamente, según datos oficiales de cada país.