El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer a Rusia con el objetivo de impulsar la cooperación energética y militar, pero no firmará contratos de compra de armamento, según anunció el Kremlin. "Se ha preparado un paquete de diez acuerdos sobre cooperación energética, militar, financiera y política y para la realización de proyectos de infraestructuras", aseguró ayer Serguei Prijodko, asesor de la Presidencia rusa.

En su octava visita a este país, Chávez se reunirá hoy con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, en la residencia de Barvija, en las afueras de Moscú, tras lo que tendrá lugar la ceremonia de firma de los acuerdos.

El asesor de Medvedev matizó que los acuerdos en materia militar serán generales, ya que no se tiene previsto la firma de ningún contrato de venta de armas rusas a Venezuela. "No hemos sincronizado la visita con la firma de acuerdos concretos en materia de cooperación militar", dijo.

Al tiempo, aseguró que Moscú "no descarta la posibilidad de financiar el suministro de armamento ruso" a Caracas, que se ha convertido en los últimos años en el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina.

"En la actual situación económica esto no es fácil, pero no descartamos tal posibilidad", indicó.

En septiembre de 2008 el primer ministro ruso, Vladimir Putin, con el que Chávez se entrevistará hoy en la sede del Gobierno ruso, prometió a Chávez nuevas partidas de armamento y un crédito de 1.000 millones de dólares.

A mediados de agosto, Chávez aseguró que Caracas estaba obligado a reforzar su potencial militar con tanques, blindados, patrulleras y lanzaderas de misiles rusos ante la amenaza que suponía para Venezuela el acuerdo por el que la vecina Colombia permitirá el uso de siete de sus bases militares a las tropas de EEUU.

El principal pedido venezolano serían, según fuentes de la industria militar rusa, los tanques T-72 y T-90, que sustituirían a los MX-30 franceses, y que ya han sido adquiridos por una treintena de países, entre ellos Irán y Siria.

Submarinos

La prensa rusa también informó de que Venezuela está interesada en submarinos diesel-eléctricos de la clase "Varshavianka" y de los sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que Teherán adquirió a finales de 2005.

Venezuela ha suscrito entre 2005 y 2007 contratos de compra de armas rusas por valor de más de 3.106 millones de euros, con lo que ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, 50 de helicópteros de distintos tipos y 100.000 fusiles Kaláshnikov AK-103.

Prijodko adelantó también que se suscribirán convenios sobre defensa de la propiedad intelectual en materia de cooperación técnico-militar, protección mutua de la información clasificada, y otro marco de cooperación entre ambas Fuerzas Armadas para la formación de cuadros y otros intercambios.

Por otra parte, el funcionario aseguró que también se firmará un memorando entre la compañía rusa Transneft, que tiene el monopolio del tendido de oleoductos, y la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) con el objetivo de desarrollar la infraestructura en la faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo.

En el marco del Foro de Negocios Rusia-Venezuela, que se celebró ayer en Moscú, el viceprimer ministro ruso, Ígor Sechin, expresó su confianza en la creación en breve del Consorcio Petrolero Nacional creado por compañías de ambos países para extraer crudo en territorio de ese país latinoamericano.