Varios candidatos y precandidatos presidenciales de Colombia coincidieron ayer en que las tensiones de Colombia con Ecuador y Venezuela requieren la mediación del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, según declaraciones conocidas en Bogotá y recogidas por la edición digital de "El Universal".

La propuesta fue planteada por Luis Eduardo Garzón y Sergio Fajardo, ex alcaldes de Bogotá y Medellín, respectivamente, quienes buscan la Presidencia con el apoyo de sectores independientes.

"Cuando uno habla de diplomacia se tiene que mirar a Brasil", dijo Fajardo, mientras que Garzón consideró que "Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y Lula son la clave", y apuntó que "deberían convocar a una reunión extraordinaria de Unasur".

Por su parte, el senador Héctor Elí Rojas, uno de los precandidatos del opositor Partido Liberal, expresó que Brasil puede hacer gestiones ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de hallar una salida diplomática.

En opinión del también precandidato liberal Rafael Pardo, los tres países "no deben fortalecer su política interna debilitando la externa", en tanto que su rival Aníbal Gaviria pidió que en la actual coyuntura no se acuda a los nacionalismos. A su vez, Gustavo Petro, precandidato del Polo Democrático Alternativo, afirmó que la solución, en el caso de las tensiones con Venezuela, es que "ningún soldado colombiano sea mandado por oficiales extranjeros".

Las tensiones entre Colombia y Venezuela son latentes desde el año pasado, pero crecieron en los últimos días por el anuncio del Gobierno de Uribe de un acuerdo que le permitiría a EEUU utilizar tres bases militares colombianas para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.