El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió ayer sendas cartas a sus colegas de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en las que les insiste en que ante la crisis capitalista "sólo la unidad" abrirá caminos alternativos.

En esas cartas señaló "la terrible crisis que hoy azota al mundo y que amenaza a todos", insistiendo en que "sólo la unidad entre nosotros podrá permitirnos abrir los caminos hacia un mundo en armonía, más allá de la hegemonía del imperialismo y del capitalismo, que ha destrozado a medio mundo y que amenaza con destrozar la parte que aún queda", manifestó.

Chávez, que informó de ello en un discurso de bienvenida al Buque Escuela Simón Bolívar tras una travesía por las costas de Brasil, Argentina y Uruguay, países con los cuales se felicitó por el grado de unidad con Venezuela, detalló que esas misivas las lleva a Moscú y a Minsk el vicepresidente de su Ejecutivo, Ramón Carrizález, quien emprendió ayer viaje a esas capitales.

La unidad es "más necesaria que nunca ahora cuando el mundo está en una crisis terrible, en una espantosa crisis", remarcó.

El mandatario venezolano no aludió a su presencia en la cumbre económica que organizará la Organización de las Naciones Unida (ONU) del 24 al 26 de junio, precisamente en busca de soluciones para intentar paliar los efectos de la peor recesión financiera desde 1930.

Enrique Yeves, portavoz del presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D''Escoto, señaló, también ayer, que Venezuela forma parte de los 21 países que han confirmado la asistencia de sus jefes de Gobierno o vicepresidentes a esa cumbre, de lo cual no se informó en Caracas.

Chávez no acude a la sede de la ONU, en Nueva York, desde 2006, cuando en la Asamblea General del organismo mundial de ese año llamó "diablo" a su entonces homólogo de Estados Unidos, George Bush (2000-2008).