El canal de televisión venezolano Globovisión anunció ayer que una campaña a su favor consiguió reunir el equivalente a 1,16 millones de dólares para ayudarlo a pagar unas multas gubernamentales por un total de 4,1 millones de dólares.

La presidenta de la organización "Futuro Presente", que coordinó la colecta bajo el nombre de "Globopotazo", Manuela Bolívar, agradeció a los ciudadanos que donaron el dinero el pasado fin de semana y anunció que la campaña se mantendrá hasta el próximo 30 de junio para intentar reunir el importe total de las multas.

Éstas fueron impuestas por la oficina tributaria estatal que acusó a la emisora, de línea editorial abiertamente opositora al Gobierno del presidente Hugo Chávez, de evasión de impuestos y uso indebido de la señal radioeléctrica.

Paralelamente, la Fiscalía imputó ayer a Guillermo Zuloaga Siso, presidente de la concesionaria de vehículos Toyo Club e hijo del dueño de Globovisión del mismo nombre, el delito de "almacenamiento irregular" de 24 automóviles que el mes pasado fueron decomisados en una de las residencias de su padre en Caracas.

Zuloaga Siso fue acusado del "delito de usura en grado de continuidad", cargo que anteriormente también fue imputado a su padre, socio de esa concesionaria que preside su hijo.

A la salida de la Fiscalía, Zuloaga Siso dijo a los periodistas tener "la conciencia muy tranquila" y que, debido a que el caso se encuentra bajo "reserva judicial", no puede opinar sobre el asunto.

El resultado de la colecta y la imputación a Zuloaga Siso se produjo un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimara un recurso de nulidad presentado por Globovisión y otras emisoras privadas de televisión contra la Ley de Telecomunicaciones.