El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó que pretenda acabar con la propiedad privada, como denuncia la oposición, y sostuvo que su proyecto socialista prevé los tipos de "propiedad individual, social y colectiva".

"Los enemigos de la revolución andan inventando que si Chávez le va a quitar la propiedad. ¿Saben quién si les quita la propiedad? La burguesía, los ricos (ellos) expropiaron a los pobres", afirmó Chávez en la segunda emisión de su nuevo "Aló presidente teórico".

Como un ejemplo de que su proyecto socialista no veta el concepto de propiedad, el mandatario transmitió su programa nocturno desde la sala de una vivienda, de un complejo de apartamentos construido por su Gobierno, adjudicada a una familia de bajos recursos cuyos miembros lo acompañaban sentados a la mesa.

"Ustedes no están aquí alquilados, son propietarios (...) aquí está el documento de adjudicación (...) Esta es la propiedad privada individual: este apartamento y todo lo que hay en él", dijo Chávez.

El jefe del Estado le aseguró a la familia que le acompañaba que "en el capitalismo" habría sido imposible que pudieran acceder a una vivienda "digna" como la que le adjudicó su administración a un precio "justo" y que pueden pagar.

Chávez también habló de la propiedad comunal o social y puso como ejemplo de ella una carpintería administrada y trabajada por un consejo comunal constituido por algunos de los vecinos del complejo de apartamentos que visitó la noche del jueves.

Pidió que las manufacturas de la carpintería "no se la vayan a vender a los capitalistas, por amor de Dios", porque esa producción es para colocarla "a precio justo y regulado por el mismo pueblo" a disposición de la población que la necesita.

El presidente también entregó un "título comunal de tierra" a una comuna, un terreno de "26 hectáreas que se utilizará para el desarrollo de los medios de producción", según la explicación oficial.

Chávez además entregó a varios beneficiarios autos ensamblados por la empresa socialista Veniran, constituida por Venezuela e Irán, como ejemplo de la defensa de la propiedad que hace su Gobierno socialista.

Distribución

"Nosotros defendemos la propiedad social, la personal, la propiedad familiar (...) no la propiedad burguesa, la grosera propiedad de los burgueses que se quieren apoderar de todos", dijo Chávez.

Resaltó que "el capitalismo convierte la propiedad en un privilegio", puesto que un pequeño grupo, los burgueses, "se la quitan a los pobres".

Por el contrario, añadió el mandatario venezolano, "el socialismo distribuye la propiedad por igual: tanto la propiedad individual, social y colectiva".

A lo largo de su programa, Chávez citó varias "mentiras" que difunde la oposición para "meterle miedo al pueblo", y volvió a negar que el Estado "revolucionario" pretenda "quitar a los padres la patria potestad de sus hijos".

El mandatario calificó esa versión como un "cuento sacado de lo más oscuro de la historia de la represión" por sectores opositores "desesperados".

"Si alguien le quita todas las potestades al padre, a la madre y los hijos es el capitalismo (...) ¡es el capitalismo el enemigo!", añadió el presidente.

Por otra parte, el presidente venezolano volvió a invitar a su homólogo de Estados Unidos, Barak Obama, a unirse al socialismo, que defiende como la única vía para garantizar la justicia y la paz.

"Obama, vamos, únete al socialismo, a ver si transformamos al mundo de verdad", manifestó Chávez durante la segunda emisión de su nuevo programa nocturno de radio y televisión "Aló Presidente teórico".

A lo largo del programa, el jefe del Estado habló de las bondades del socialismo y de la "maldición" que, a su juicio, es el sistema capitalista para la humanidad.

Chávez reiteró su invitación a Obama después de comentar brevemente las recientes medidas económicas asumidas por Washington, entre las que mencionó los mayores controles en la emisión de tarjetas de crédito en Estados Unidos.