Los partidos venezolanos opositores al presidente Hugo Chávez anunciaron ayer el nacimiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) e invitaron a que la integren otras fuerzas, incluidas las afines al Gobierno "que aún no abren los ojos".

El presidente del partido democristiano Copei, Ignacio Planas, escoltado por una decena de dirigentes de otras fuerzas, anunció que la MUD nace "después de hacer un esfuerzo muy grande de consenso, de diálogo y discusión para organizarnos y construir una instancia permanente" que haga frente a la gestión de Chávez.

"Todavía falta que muchos venezolanos abran los ojos, y uno de los retos que tenemos como MUD es hacerles ver que siguen engañados con un proyecto político que es una invitación al pasado", subrayó.

Tras remarcar que "en los próximos días" se anunciarán "las primeras iniciativas concretas" de la MUD, Planas no excluyó que algunas de ellas sean de calle, para una "protesta cívica y valiente, pacífica y enérgica" contra el Ejecutivo."La historia ha demostrado que quienes promueven la violencia en el país no somos nosotros", respondió al aludir a instancias creadas por la oposición durante los diez años de gestión de Chávez y acusadas de ello. Entre estas consta la Coordinadora Democrática, que alentó el golpe de Estado de 2002.