El vicecanciller venezolano, Francisco Arias Cárdenas, dijo el martes que los ex presidentes brasileños José Sarney y Fernando Collor de Mello han sido "groseros e irrespetuosos" al expresar su oposición al ingreso de Venezuela en el Mercosur.

"Hay siempre el derecho de que grupos y sectores políticos expresen una posición", pero "lo que nos ha parecido inconveniente (...) es la grosería y el irrespeto, la conducta grosera de Sarney, grosera de Collor en el sentido de hacer señalamientos que están al margen de la materia", dijo en un comunicado el titular de la Vicecancillería venezolana para América Latina y el Caribe.

"Es inaceptable que se esté señalando a Venezuela, a su Gobierno; no tienen por qué hacerlo. Tienen que discutir qué razones desde el punto de vista económico los mueve, pero no las de tipo personal o políticas, que son totalmente distintas", añadió.

Sarney, que gobernó Brasil entre 1985 y 1990 y actualmente preside el Senado de su país, ha reiterado su oposición al ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) al alegar la "cláusula democrática" adoptada por el organismo regional.