La petrolera Citgo, filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) -la empresa más importante de Venezuela y una de las más importantes de América Latina- fue incluida en una demanda presentada en Estados Unidos contra el presidente venezolano Hugo Chávez, por presuntos actos de terrorismo y violación a los derechos humanos

Larry Klayman, fundador de Freedom Watch, una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos, dijo ayer que Citgo provee de ingresos a Hugo Chávez para presuntamente no sólo apoyar el terrorismo, sino también la tortura y violar los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos.

Freedom Watch interpuso, el pasado mes de abril, la demanda contra el mandatario venezolano y varios integrantes de su Gobierno en un tribunal de la ciudad estadounidense de Miami a nombre del periodista venezolano Ricardo Guanipa, a quien Estados Unidos le concedió asilo político en el año 2005.

La organización estadounidense Freedom Watch, que defiende las libertades civiles y los derechos humanos, señaló en la demanda que se buscan compensaciones por más de 1.000 millones de dólares por daños punitivos.

Indemnización

Con la inclusión de Citgo, filial estadounidense de la venezolana Pdvsa, como acusada, según explicó el fundador de dicha organización no gubernamental, Larry Klayman, en el sitio de Internet de Freedom Watch, el pago de la indemnización estaría asegurado.

"Freedom Watch no va a estrechar la mano del señor Hugo Chávez o darle palmadas en la espalda y sonreírle. Nosotros no vamos a descansar hasta que él esté fuera del negocio como uno de los más peligrosos dictadores del mundo. Él es una amenaza a la libertad no sólo de sus propias compatriotas, sino de todas las personas", dijo el fundador de Freedom Watch, Larry Klayman.

La demanda se interpuso con base en una ley estadounidense que penaliza la tortura y otorga jurisdicción a los tribunales de este país para escuchar los casos relacionados con ese tipo de actos presuntamente cometidos fuera de sus fronteras.

La organización no gubernamental de Larry Klayman acusa al gobernante venezolano de conspirar con grupos considerados terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la red islamista Al Qaeda y los talibanes.

El gobernante venezolano desestimó las informaciones relacionadas con la demanda en abril pasado.