Leocadio López Martín, agricultor de 65 años y natural del municipio palmero de Barlovento, fue secuestrado durante la mañana del pasado lunes en Acarigua, en el estado de Portuguesa.

Según denunciaron sus familiares, este canario, padre de 11 hijos, se encontraba en su finca particular cuando de repente, según el relato familiar, cuatro individuos armados accedieron a la finca, les ataron las manos a varios de sus hijos y a algunos obreros, y se llevaron al ahora secuestrado.

Los familiares aseguran que una vez entraron en el lugar donde en ese momento el palmero realizaba distintos trabajos agrícolas, los secuestradores se llevaron los móviles de todos ellos sin dejar ningún tipo de rastro.

Su familia, que en las Islas ha expresado su desespero tras conocer la noticia desde Venezuela, está absolutamente convencida de que los individuos que accedieron a la finca de Leocadio López pedirán ahora dinero por el secuestro, y muestran su sorpresa porque se trata de una familia humilde.

En cualquier caso, su entorno más cercano ha reclamado también al Gobierno de Canarias que presione ante las autoridades de la tierra hermana para tratar de dar con el paradero de este palmero, y que, por otro lado, no sigan ocurriendo casos similares entre la colonia española que reside en dicho país. "Es un sin vivir", indicó una tía de Leocadio López desde la isla de Tenerife.

Hay que decir que Leocadio López Martín vive en Venezuela con la mayor parte de su familia. Su padre tiene 90 años, y por suerte, mantienen los familiares, ese día no fue a la finca porque estaba lloviendo. La mayor parte de los familiares de Leocadio López viven repartidos entre Tenerife y La Palma. De momento, la familia de este agricultor, que lleva cerca de 40 años viviendo en Venezuela, espera noticias pronto sobre la situación en la que actualmente se encuentra este canario. Ayer, sin ir más lejos, mostraron el nerviosismo que, como es lógico, se ha apoderado de una amplia familia.

Hay que decir que el secuestrado tiene un hermano, y toda su familia espera ahora una respuesta como apoyo y colaboración del Gobierno autónomo.

Cabe destacar, así lo dejaron entrever igualmente sus familiares, que no es la primera vez que un residente canario en Venezuela atraviesa por circunstancias similares. De hecho, algún palmero ha sido secuestrado en alguna que otra ocasión. Por ello, insisten los familiares en todo momento, las autoridades canarias deben velar en cierta medida para que los canarios que viven en dicho país se sientan seguros. Los familiares de Leocadio López no cesan a la hora de reclamar apoyo de los políticos de las Islas para resolver el caso del agricultor palmero, desaparecido el pasado lunes por la mañana mientras se encontraba, como suele ser habitual, atendiendo las labores de su finca, situada en Acarigua, en el estado venezolano de Portuguesa.

"Esperamos que Leocadio aparezca pronto, y que los medios de la Isla nos ayuden estos días para conocer algo bueno", concluyó ayer la familia del ciudadano natural de Barlovento pero residente en Venezuela.