El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, alabó ayer la postura "valiente y en pro de la justicia" del Gobierno venezolano respecto a Israel en el caso del conflicto de Gaza. Así lo afirmó ayer al recibir a Chávez y la delegación venezolana que le acompaña en su visita oficial a Irán. Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Israel tras los ataques contra Gaza en diciembre y enero pasados.

"Lo que hizo el gobierno venezolano fue en realidad la obligación de los gobiernos europeos que afirman ser partidarios de los derechos humanos", dijo Jamenei. En su opinión, los gobiernos europeos actuaron de forma contraria a Venezuela "durante la matanza del pueblo de Gaza". "La rabia de los gobiernos arrogantes y sus posturas contra nosotros demuestran la eficacia de nuestra presencia", agregó el alto clérigo iraní, al añadir que la llegada al de Chávez en Venezuela ha abierto un nuevo capítulo en la historia de América Latina.

El líder supremo iraní destacó las buenas relaciones entre Irán y Venezuela e hizo hincapié en la necesidad de aprovechar todo el potencial de los dos países en pro de la ampliación de las relaciones bilaterales y multilaterales. Jamenei también se refirió a la energía nuclear y dijo que teniendo en cuenta el carácter limitado de los yacimientos de petróleo, los países deben esforzarse por acceder a la tecnología nuclear.

"Los occidentales saben perfectamente que no buscamos la bomba atómica, pero les enfada que un país (Irán) haya accedido a esta energía (nuclear) sin su permiso", declaró durante el acto, con presencia del presidente de Irán, Ahmadineyad.

Por su parte, Chávez se mostró satisfecho con la visita y dijo que "hemos tomado muchas lecciones de las experiencias políticas del gobierno y el pueblo de Irán en cuanto a la resistencia contra los enemigos y el imperialismo".