El partido venezolano opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) pidió ayer a la Fiscalía que compruebe si entre los afectados por el fraude en Stanford Bank hay funcionarios o ex cargos públicos del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

En un comunicado, Enrique Ochoa Antich, secretario ejecutivo de UNT, emplaza a "que (la Fiscalía) se dirija de inmediato a los gobiernos de Antigua y Barbuda, Panamá y EEUU para solicitar la lista de ahorradores venezolanos en el Stanford Bank de dichos países" y establezca "quiénes de ellos ostentan u ostentaron cargos como funcionarios del Estado venezolano".

"Una vez en posesión de dicha lista", la Fiscalía debe hacerla pública y pedir a la Contraloría "contrastar los respectivos capitales con la declaración jurada de patrimonio que tales funcionarios hicieron ante ese despacho", añadió Ochoa Antich.

En la nota se destaca que Ismael García, diputado de Asamblea Nacional y dirigente del también opositor partido Patria para Todos (PPT), denunció recientemente que entre los clientes de la sucursal en Antigua del Stanford Bank figuran "los nuevos ricos, refiriéndose a los funcionarios y ex funcionarios públicos".

"Estamos en presencia de diversos delitos penales, uno de índole cambiaria y otros relacionados con claros hechos de corrupción administrativa penados por la ley", remarcó Ochoa Antich.

También recordó que el titular de la estatal Superintendencia de Bancos, Édgar Hernández, dijo que estimaba que sólo en la sucursal de Antigua del Stanford Bank había entre 2.300 millones y 3.000 millones de dólares de ciudadanos y empresas venezolanas, de un total de 8.500 millones de dólares calculados en depósitos.

La sucursal venezolana del Stanford Bank, que será subastada el próximo 20 de marzo, fue intervenida por el Gobierno de Chávez poco después de conocerse a mediados de febrero un nuevo fraude en Estados Unidos, lo que en Venezuela produjo un retiro masivo de depósitos.

La justicia de EEUU congeló los activos de Stanford Bank después de que el pasado 17 de febrero la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) acusara al multimillonario tejano Robert Allen Stanford de operar un entramado fraudulento de inversión con el que captó 8.000 millones de dólares.