Decenas de campesinos se manifestaron ayer ante la sede de Fedecámaras, el principal gremio empresarial de Venezuela, para expresar su apoyo a la confiscación de bienes privados por parte del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En un comunicado, los manifestantes expresaron su apoyo al mandatario venezolano frente a lo que calificaron de "voraces ambiciones del empresariado sin escrúpulos".

Los manifestantes entregaron el comunicado a las puertas de la sede de la patronal Fedecámaras, ubicada en Caracas, a José González, presidente del gremio empresarial que ha condenado esa política de expropiaciones del Gobierno de Chávez.

El representante de la institución empresarial venezolana, que acusa al Gobierno de Hugo Chávez de llevar al país "hacia un comunismo" de hambre, declaró ante los manifestantes que "Venezuela es un país con inmenso potencial que requiere del esfuerzo de absolutamente todos".

"Estamos a su lado"

Pero para el dirigente campesino Inder Herrera lo importante es "avanzar en la profundización de la revolución".

"Comandante presidente Chávez, sepa usted que estamos a su lado contra la oligarquía agroindustrial estafadora, imperialista y sinvergüenza que pretende enriquecerse hambreando al pueblo", reza el comunicado leído por Herrera después de que los manifestantes entonaron el himno nacional.

En la manifestación, en la que no se registraron incidentes, participaron más de 4.000 campesinos, según cálculos del diputado oficialista Braulio Álvarez, quien estuvo presente en la concentración.

El legislador dio cuenta de que la manifestación también exigió a la patronal Fedecámaras "que paralice el sicariato y terrorismo, la usura, el acaparamiento y la fuga de alimentos".

"Convocamos a los oligarcas a que asuman la paz, el respeto a la vida y la democracia", agregó Álvarez, y aseguró que durante los diez años de Gobierno de Chávez "215 campesinos han sido asesinados".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras conceder un plazo de dos semanas a la trasnacional estadounidense Coca-Cola para que desaloje unos terrenos que ocupa en la capital de Caracas donde estaciona camiones, pidió ayer "ayuda y apoyo" a sus seguidores y destacó que "cada día" pisará "más el acelerador" en la transición hacia el socialismo.

En la última semana, Chávez anunció la "primera fase" de una reorganización de su gabinete para conseguir "más eficacia", y retomó el programa de intervenciones a industrias y terrenos privados para transformarlos en "propiedad social".

Entre esas acciones destacó la expropiación de una procesadora de arroz de la trasnacional estadounidense Cargill, la intervención de 1.500 hectáreas de la trasnacional europea del cartón Smurfit Kappa Group y de la empresa privada Polar, la principal productora de alimentos del país, a la que amenazó con expropiar.