El primer buque para la empresa mixta cubano-venezolana Transalba llegó a Venezuela para comenzar el transporte de hidrocarburos entre ambos países, informó ayer la estatal Pdvsa. La embarcación, de 72.700 toneladas de peso muerto, hará el trayecto entre la refinería venezolana de Puerto La Cruz, 320 kilómetros al este de Caracas y donde fue recibido, y la de Camilo Cienfuegos, en el sur de Cuba.

El tanquero "Petion", construido en Corea del Sur, "permitirá generar ahorros en el pago de fletes y elevará las garantías en materia de transporte y suministro de hidrocarburos a la región", señala el comunicado de PDVSA.

Se espera que en marzo la empresa cubano-venezolana reciba un segundo buque de similares características. Asimismo, la empresa estudia la futura adquisición de una tercera embarcación, de menor capacidad, con destino a los puertos centroamericanos que poseen menor capacidad de almacenamiento.

El pago del buque petrolero se realizó a través de un crédito a 15 años del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), a Transalba, conformado por Petróleos de Venezuela, S.A., a través de su filial Pdvsa Cuba, S.A. (50%), y la cubana Internacional Marítima S.A. (50%).

Transalba, creada en enero de 2007, se inscribe dentro de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, que buscan aumentar la integración económica de América Latina y el Caribe.

El ALBA es una iniciativa del Gobierno de Chávez basada en la "solidaridad, equidad y complementariedad" comercial, política y social, en contraposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), promovido por EEUU. Petrocaribe, también impulsado por Chávez, es un programa al que se han suscrito 18 países de la región, mediante la cual Venezuela provee crudo y derivados en condiciones especiales de pago, entre ellas períodos de gracia e intereses del 1%.