La empresa mixta Petrolera BeloVenezolana (PBV) reducirá la extracción en 2.520 barriles diarios en consonancia con la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción mundial de crudo, según anunció ayer Américo Núñez, embajador venezolano en Minsk.

Núñez explicó en rueda de prensa que la parte venezolana ha decidido reducir el presupuesto y aplazar la realización de varios proyectos de explotación de petróleo en la cuenca del Orinoco, según informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Hasta la fecha, PBV contaba con una producción estimada de 13.700 barriles diarios.

Reserva petrolera

En julio pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez, cedió a esa petrolera la explotación de otros tres yacimientos en la Faja del Orinoco, que constituye la mayor reserva petrolera del mundo.

El memorándum fue suscrito por la compañía Petróleos de Venezuela y Belorusneft en el transcurso de la visita oficial que realizó Chávez a Bielorrusia, que tildó como "la última economía planificada de Europa".

La compañía PBV ya había recibió en el pasado mes de diciembre de 2007, durante la visita que el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, efectuó a la capital venezolana, el derecho a explotar durante un periodo de 25 años el campo petrolero conocido como "Guara Este", un área de la Faja del Orinoco que dispone de un potencial de extracción de alrededor de 5.000 millones de barriles.

Venezuela, que en la actualidad es el quinto exportador mundial de crudo produce en torno a los 3 millones de barriles diarios, de los que la aproximadamente la mitad son para abastecer a EEUU.