La campaña de la enmienda constitucional para la reelección ilimitada de los cargos electos en Venezuela se vio salpicada el martes con denuncias y réplicas opositoras y oficialistas sobre el papel del movimiento estudiantil opositor y la imparcialidad de las filas castrenses.

El Gobierno respondió a las denuncias opositoras sobre presuntas violaciones a la autonomía universitaria por parte de la Policía y del supuesto abierto apoyo de los mandos castrenses al chavismo.

"Es completamente falsa" la información del allanamiento de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet-pública), afirmó el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, en rueda de prensa conjunta con el jefe del Comando Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Jesús González González.

El vicerrector de la Unet, Carlos Chacón, reiteró que la "autonomía" de esa institución "fue violada" el martes por la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) cuando dispersaba una manifestación estudiantil en contra de la enmienda.

El general González agregó que esa "mentira" sobre el allanamiento de la Unet "sólo busca enrarecer el ambiente de cara al referendo del 15 de febrero" sobre la enmienda.

Derecho a la protesta

El movimiento estudiantil opositor ha liderado la campaña contra la enmienda con protestas de calle, que en su mayoría han sido dispersadas con gases lacrimógenos por parte de la fuerza pública con el alegato de que carecían de los permisos correspondientes.

Los líderes estudiantiles opositores han señalado que el Gobierno "viola" su derecho a la protesta y "arremete" en su contra pese a la naturaleza "pacífica" de las manifestaciones.

"Se ha actuado con la debida firmeza para defender a la totalidad de los ciudadanos", sostuvo González, que pidió "reflexión" a los sectores políticos que estarían tras las protestas y de forma "irresponsable promueven la violencia".

Medios privados informaron de que al menos cinco universitarios fueron detenidos y un número no precisado resultó herido con perdigones durante protestas callejeras contra la enmienda en Barinas y Monagas.

Carrizalez reiteró que "pequeños focos violentos" promueven las protestas en un intento de "movilizar a la masa estudiantil hacia la violencia".

Asimismo, Carrizalez repudió las denuncias sobre el supuesto "comportamiento indebido de algunos oficiales" durante las operaciones de seguridad en los recientes eventos señalados en el editorial del vespertino caraqueño Tal Cual, firmado por el opositor Teodoro Petkoff.