El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que espera que el gobernante electo de Estados Unidos, Barak Obama, que asumirá la Presidencia el próximo día 20 de enero, ponga fin al "genocidio" que Israel lleva a cabo en la Franja de Gaza.

"Mister Obama, tiene usted una prueba, porque si alguien puede parar esa masacre es el presidente de Estados Unidos, porque es el presidente de Estados Unidos (el saliente George W.Bush) el que la ordenó. Ojalá Obama haga honor a la esperanza que en algunas partes ha desatado su elección", declaró Chávez.

El mandatario anunció que hoy saldrá hacia Egipto un avión venezolano con ayuda humanitaria para la población de Gaza.

El mandatario venezolano, que expulsó el martes pasado al embajador israelí, Shlomo Cohen, quien la noche del viernes abandonó el país junto a otros seis funcionarios diplomáticos, reiteró que tomó esa decisión por "dignidad".

"Nosotros hicimos hasta donde podemos, echar al embajador (...) que medio mundo decidiera romper relaciones con Israel, otro gallo cantaría, pero estamos lejos todavía de que el mundo se libere del peso y la amenaza del imperio norteamericano", afirmó Chávez.

Crítica al mundo

Reiteró por ello su crítica "al mundo" por permanecer "cruzado de brazos" mientras Israel, por orden del Gobierno de Bush, "masacra" a los palestinos en Gaza y "desconoce" las resoluciones y llamamientos de un cese al fuego de Naciones Unidas.

"Israel lamentablemente se convirtió en un brazo asesino de los Estados Unidos. Y yo no tengo la menor duda (...) todo esto es una orden del imperio, los israelíes no están actuando por sí mismos, son un brazo ejecutor de una política genocida", dijo Chávez.

Además, dijo que "tiene razones para pensar" que se falsean las cifras oficiales de muertes palestinas y que seguramente habría que "multiplicarlas por cuatro o por cinco" para acercarse al verdadero número de víctimas en Gaza.

"Están masacrando al pueblo palestino en Gaza y el mundo, de brazos cruzados, haciendo resoluciones. Habría que pasar a acciones de verdad, de mayor contundencia", dijo el mandatario venezolano.

Israel anunció el miércoles que estudiaba "medidas de reciprocidad" a la expulsión de su embajador en Venezuela, sin más precisiones. Una medida recíproca obligaría a cerrar la embajada venezolana en Tel Aviv, en la actualidad representada por un único diplomático, Roland Betancourt.