Medallas que son el fruto al trabajo y capacidad de superación de aquellos deportistas y monitores que confían en la inclusión a través de la actividad física. El pasado fin de semana fue de triunfos y satisfacción para los cuatro clubes tinerfeños -Tensalus, Midayu, Ademi Tenerife y Milenio- que disputaron el ''Campeonato de España de Natación para personas con discapacidad intelectual'', con sede en Dos Hermanas (Sevilla). Un total de 26 preseas y una brillante participación de todos los nadadores.

Leyla Lucena, en junior, fue una de las mayores abanderadas del torneo sumando cinco medallas de oro. La del Tensalus compartió metal con Michelle Alonso, del Midayu. La Sirenita, a pesar de estar convaleciente de una tendinitis, sumó dos oros y ya piensa en el Mundial que disputará en el presente año.

De metal se recubrió el distinguido Alejandro Meneses. El del Tensalus sumó cinco medallas, dos de plata y el resto de bronce para acabar en el último día con esa sonrisa que le caracteriza. En su mismo club, Daniel Cabrera no dejó escapar dos bronces. Idéntico botín con el que se hizo Yaiza Fermina (Milenio).

Por su parte, la joven Yolanda Marrero (Midayu), tras una demostración de tesón logró morder el bronce. Por su parte, el Ademi Tenerife, con un gran elenco, volvió a romper barreras y acabó con una plata con autoría de la novel Gabriela Carlos. Mientras, Marcos Cordovés le brindó a su abuelo, fallecido recientemente, un subcampeonato que supo a más.

Al mentado medallero hay que sumarle la participación en relevos: cuatro platas y un bronce del Tensalus, una plata del Midayu, así como un bronce del Milenio. Por agua o tierra, la inclusión avanza hacia el podio.