Ser campeón equivale a haber superado ciertos obstáculos en busca del premio -felicidad-. A menudo, pensamos en haber dejado a rivales por detrás. Sin embargo, para el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, vencer es posible de manera conjunta; eso sí, apeando estereotipos, estigmas y comportamientos que pongan a personas en riesgo o exclusión social. La inclusión es posible, y el deporte -fútbol sala adaptado- es una buena herramienta para, al menos, acercarnos como sociedad a ella. Buena prueba de ello, el I Torneo de Campeones.

El pasado fin de semana, el Complejo Deportivo de Ofra -antigua Casa Cuna- acogió una cita con la inclusión social de personas con diversidad funcional. Los "campeones" del Discapagua, Milenio, Iberia Toscal, Hermano Pedro, Tensalus y ADDin compartieron actividad física y sonrisas en una jornada de convivencia en la que el fútbol sala sirvió como canal de expresión.

Un centenar de deportistas conformaron una cita en la que la educación en la diversidad reinó entre todos los presentes. Uno de los momentos estelares del emergente evento fue cuando menores de escuelas municipales compartieron un partido inclusivo con los jugadores de los mentados equipos adaptados. Sin etiquetas, ni prejuicios y sí con medallas por luchar cada día contra los estigmas.